El sector turístico respaldó el proyecto de ley de feriados


El sector turístico respaldó el proyecto de ley de feriados

Los argumentos esgrimidos apuntan a potenciar la generación de divisas del sector y a optimizar los períodos de descanso de los trabajadores.

El proyecto de ley de la Presidenta pretende garantizar el movimiento turístico a lo largo del año.

El proyecto de ley de la Presidenta pretende garantizar el movimiento turístico a lo largo del año.

Distintas voces se oyeron en las últimas horas a favor del proyecto de ley de ordenamiento de feriados nacionales, anunciado anteanoche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, respaldó la iniciativa.

«Todos sabemos que cuando se mueve un turista hay más trabajo», afirmó Crotto, y destacó que «está comprobado que cuando uno se va 3, 4 ó 5 días, gasta más que en 15 días o un mes».

Crotto celebró el proyecto de ley presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que aumenta la cantidad de feriados y establece días «puente» no laborables para feriados que caigan jueves o martes, al afirmar que «el turismo ha crecido muchísimo como actividad económica, y mucha gente depende de ese movimiento turístico para poder vivir».

El secretario bonaerense, en declaraciones a radio Provincia expresó que «los fines de semana largos son los días que más trabajo tenemos, igual que las vacaciones de verano y de invierno».

En tanto, el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, aseveró: «Las celebraciones de carnaval volverán a las calles marplatenses luego de 34 años.

Si este proyecto anunciado por la presidenta de la Nación se aprueba, los barrios e instituciones de Mar del Plata y la zona de influencia podrán disfrutar de estas celebraciones que convocan a carrozas, murgas y comparsas», razonó el intendente de General Pueyrredon.

«Estos carnavales volverán a ser también un atractivo turístico para la ciudad, teniendo en cuenta que en febrero hay mucha gente que visita nuestras playas para disfrutar del verano», resaltó. «Con estas fiestas de carnaval se reactivarán las sociedades de fomento, los clubes de barrio, las instituciones y las colectividades de nuestra sociedad», consignó el jefe comunal.

Los nuevos feriados propuestos en la iniciativa oficial son lunes y martes de Carnaval (7 y 8 de marzo), que habían sido suprimidos por la última dictadura; y el 20 de noviembre, que será el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado, en 1845, contra tropas inglesas y francesas.

El 20 de junio quedaría como feriado fijo y los feriados «puente» serán dos por año (25 de marzo y 9 de diciembre, ambos viernes) y los decidirá con anticipación el Poder Ejecutivo.

El 12 de octubre pasará a ser el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Más opiniones

«Es una medida muy anhelada por los municipios turísticos de la provincia y el país. Desde el sector turístico siempre se ha trabajado para ello, ya que supone una inyección económica importante para la región. Es trascendente, sobre todo para el turismo interno entre provincias», comentó Mónica Asensio, directora del Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

«Antes había otros feriados que fueron excluidos. En la provincia, por ejemplo, el de la Tradición y los días de los muertos y difuntos, en noviembre. Y ahora fueron incluidos otros, como el 20 de noviembre, que es en conmemoración a la Vuelta de Obligado», añadió la docente.

Asensio entendió que podrá haber algunas voces en contra, pero resaltó los beneficios del proyecto de ley de ordenamiento de feriados, enviado por la presidenta Fernández de Kirchner al Congreso: «Distintos sectores se van a beneficiar. La vida moderna ha cambiado. Se necesitan períodos de descanso más repartidos, ya que psicológicamente es mejor así para la salud mental de la población. Hay que tomarlo desde el punto de vista humanístico, más que laboral».

Por su parte, Jorge Riccillo, referente de la Cámara de Empresarios de Balnearios y Restaurantes, consignó: «Es extraordinario para Mar del Plata y para el turismo. Lo veníamos trabajando entre varias cámaras hace años y lo habíamos estado hablando con la Presidenta, en una entrevista que tuvimos con ella en abril pasado por invitación del intendente Pulti».

Riccillo agregó: «Está a la vista que en los fines de semana largo hay más gasto del turismo. Con la idea de hacer un cronograma a tres años nos permitirá diagramar a futuro el trabajo. Y para la gente, acortar el año. Es una medida que apuntala a la administración municipal, que pretende tener una Mar del Plata de 12 meses».

Asimismo, el titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Gustavo Hani, señaló: «Para Mar del Plata es muy bueno, sobre todo por la reincorporación de los feriados de carnaval, que puede potenciar el turismo receptivo en plena temporada. Y el de noviembre agrega una fecha que no existía».

Para las agencias de viaje, recalcó Hani, «los fines de semana largos permiten potenciar el turismo receptivo». Y consideró que la estructuración trianual de feriados también facilitará la planificación a largo plazo del sector. «Antes, en agosto, salíamos a pedir el fin de semana largo de octubre», recuerda. «Ahora podremos armar y ofrecer paquetes promocionales con tiempo. El poder de planificación es el secreto de nuestro trabajo», consignó.

fuente: diario la capital

14-09-2010 21:38 | PROVINCIALES “La inversión en inmuebles sigue siendo una buena opción”


14-09-2010 21:38  |  PROVINCIALES
“La inversión en inmuebles sigue siendo una buena opción”
Según los datos elaborados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, el mes de julio (10.730 actos) presentó en comparación con julio de 2009 (7.830 actos), un alza en los números del mercado inmobiliario del 37% en cantidad de actos.

Mientras que, en lo que a cifras en pesos se refiere, el porcentaje mayor es de un 70%, siendo lo escriturado en julio 2010, $ 1.637,881, y el mismo mes del año pasado: $ 961,316.

Por otro lado, en junio pasado se registraron 9.987 escrituras de inmuebles en toda la provincia, un 7% menos que en julio.

“Esto nos demuestra que los inmuebles siguen siendo una buena inversión”, explica el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Notario Carlos Agustín Sáenz y agrega: “Nosotros como escribanos seguiremos trabajando para lograr la mayor seguridad jurídica posible y un panorama favorable”.

.
AUTOR / FUENTE: http://www.0223.com.ar
.

Subir ↑