Estiman que las tarifas de turismo subirán entre 20 y 30 por ciento


Publicado el 08/09/2010

Estiman que las tarifas de turismo subirán entre 20 y 30 por ciento

Operadores y empresarios temen que el sinceramiento de los costos operativos disminuya el caudal de turistas. La competencia de destinos atractivos como el Caribe, México y Brasil.

El incremento de tarifas para los servicios turísticos podría fomentar el éxodo de viajeros hacia atractivos destinos del exterior, como Brasil, el Caribe y México, que ofrecen tentadoras propuestas a precios relativamente accesibles.

La inflación, el aumento de tarifas y las tentadoras ofertas que llegan desde el exterior preocupan a los empresarios y dirigentes del sector. Temen que por la escasa diferencia en los precios el turista argentino deje de vacacionar en el país y emigre al extranjero, tal como lo reflejó una nota publicada en la revista especializada Mensajero.

Pese a que aún ni siquiera comenzó la primavera, el sector turístico ya comienza a preocuparse por la temporada de verano. Durante los últimos dos años, cuando estalló la crisis internacional y bajó la llegada de visitantes desde el exterior, el turismo interno sostuvo la actividad, algo reconocido tanto por el sector público como por el privado. Sin embargo, la inflación que vive el país -traducido en el aumento de las tarifas y del costo de vida- y las ofertas que se ofrecen desde el exterior preocupan tanto a empresarios como a funcionarios públicos acerca de la posibilidad de que muchos argentinos elijan vacacionar en el extranjero en lugar de hacerlo en su propio país.

?Estoy seguro que el empresario argentino va a seguir haciendo esfuerzos y resignando utilidad, que ya no sé si tiene. Si tuviéramos que sincerar las tarifas deberíamos tener otros precios. Entiendo que una vez más haremos un sacrificio y vamos a tener que corregir los precios, pero no va a ser todo lo que debiera por la inflación. Pienso que en Córdoba va a haber un ajuste no menor al 20 por ciento respecto al año anterior?, aseguró el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finochietti.

La secretaria de Turismo de El Calafate, Ana Ianni, también analizó esta situación en diálogo con Mensajero: ?Algunos aumentos que tuvo que enfrentar el sector privado seguramente se verán reflejados en las tarifas, aunque no dejan de estar dentro de lo previsto cuando se está en temporada alta. De todas formas en destinos como Calafate los tarifarios ya fueron presentados. Entonces esto será una negociación entre hoteleros y operadores, porque el hotel no puede aumentar un 20 por ciento cuando la venta está realizada. Estimo que se va a traducir en la tarifa al público final?.

?Estamos en una encrucijada complicada. Estamos con los precios más bajos que en marzo, pese a todos los aumentos que sufrimos. Algo vamos a tener que aumentar, pero no sabemos cuánto. Calculamos que estaremos entre el 20 y el 30 por ciento?, aseguró el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno.

Por su parte, el presidente del InFueTur, Pablo Pfurr, aseguró que lo que encarece un destino es el aéreo. ?Un paquete a Tierra del Fuego tiene, sí o sí, un aéreo y eso encarece. Entonces el alojamiento y las excursiones tienen que tener algún beneficio?, comentó.

?La responsabilidad de cada uno de los empresarios del sector es cuidar su negocio, porque a nadie le gusta perder clientes. El cuidado del trabajo es determinante para esto. Aumentos va a haber por la inflación?, aseguró el presidente de la CAT, Juan Mirenna.

?El turismo nacional accedió a paquetes irrisorios al Caribe con los que no podemos competir. Sabemos el nivel de servicios que tenemos y lo que implica mantenerlos abierto; eso se tiene que traducir en los costos?, afirmó el presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finochietti. Por su parte, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Pablo Pfurr, expresó: ?Han aparecido otros destinos con tarifas acomodadas, vuelos chárters al exterior con precios muy bajos y el turista interno -cuando la tarifa es mejor- siempre prefiere vacacionar fuera del país. Los empresarios piden el acompañamiento del Estado, en algunos casos sugiriendo beneficios y desgravaciones.

Respecto al rol del sector público, el presidente de Asociación Empresaria Hotelera de Mar del Plata, Daniel Suffredini comentó: ?Siempre estamos pidiendo el apoyo del Estado por lo importante que es el sector. Podría haber políticas impositivas para deducir el impuesto a las ganancias, por ejemplo; y dando beneficios al turismo interno?.

Un caso particular se vive en las provincias del Norte Argentino. El encargado de explicarlo fue el secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, quien aseguró: ?Creo que los destinos nacionales de sol y playa, las sierras centrales e inclusive los del Litoral pueden ser los más afectados.

Nuestros destinos en verano no están dentro de los tradicionalmente elegidos. Entonces el turista que tiene decidido venir al Norte Argentino, ese tipo de oferta del exterior no lo tienta, por lo tanto no compite con nosotros.

Son estilos de vacaciones distintas. Nadie deja de venir a Jujuy porque le sea más barato Brasil, por ejemplo?

Fuente: diario la capital

Crece en metros cuadrados la construcción gracias a las fuertes inversiones en edificios


Crece en metros cuadrados la construcción gracias a las fuertes inversiones en edificios

Este año se autorizaron 21% más de metros cuadrados de viviendas que en todo 2009. Atribuyen la suba a la cantidad de edificios residenciales, en obra y proyectados. Además del centro y el macrocentro, se concentran en barrios como La Perla, Chauvín e inm

La construcción de edificios se concentra en la actualidad en la zona del centro y el macrocentro, con propuestas que apuntan al mercado local.

La construcción de edificios se concentra en la actualidad en la zona del centro y el macrocentro, con propuestas que apuntan al mercado local.

La construcción privada de viviendas en Mar del Plata ya superó durante los primeros 8 meses de este año algunas de las cifras registradas durante 2009, fundamentalmente por el gran caudal de inversiones dedicado a levantar edificios en zonas de alta y media densidad como es el caso del micro y el macrocentro y barrios como La Perla, Chauvín o las inmediaciones de la calle Güemes. Según los datos de la Dirección de Obras Privadas de la comuna, entre enero y agosto pasado fueron autorizadas obras por un total 117 mil metros cuadrados en el rubro viviendas. Si se tiene en cuenta que durante todo 2009 esa cifra fue de unos 131 mil metros cuadrados, es posible suponer que en el transcurso de los próximos meses y al concluir 2010, ese número podría ser superado con facilidad.

Pero si se consideran los datos oficiales vinculados sólo a la construcción de viviendas multifamiliares -entre las cuales predominan los edificios residenciales- se advierte de manera muy clara que al concluir agosto pasado ya fue autorizada la construcción de un 21% más de superficie en relación a todo el año pasado.

Es que mientras que entre enero y diciembre de 2009 la Municipalidad aprobó dentro este rubro obras por 72.110 metros cuadrados, en lo que va de 2010 esa cifra ya llegó a los 87.297.

Sin embargo esto no quiere decir que haya sido autorizada la construcción de más propiedades.

Por el contrario, mientras que en 2009 se aprobaron obras para 209 unidades, en lo que va de 2010 la cifra llegó a 135. Para el secretario de Planeamiento Urbano del municipio, José Luis Castorina el hecho de que en el transcurso de este año hayan sido autorizados más metros para vivienda multifamiliar pero menos unidades que en 2009, demuestra que hay una muy fuerte actividad ligada a la construcción de edificios en zonas donde está permitido levantar torres o realizar obras de hasta 5 ó 6 pisos.

«Las estadísticas reflejan que en la actualidad las inversiones están concentradas en sectores de la ciudad de alta y de mediana densidad poblacional», precisó el funcionario.

Si bien la zona costera sigue siendo un punto atractivo para las inversiones en propiedad horizontal, lo cierto es que tras la concreción de varios proyectos de este estilo entre los años 2004 y 2007, en ese sector ya quedan muy pocos terrenos vacantes para iniciar nuevas obras.

Al mismo tiempo aún existe un importante stock de departamentos a estrenar en edificios con amenities y vista al mar que todavía no fueron absorbidos por el mercado que, en este caso, tiene como principales protagonistas a clientes de alto poder adquisitivo que no residen de manera permanente en Mar del Plata.

Por esa razón, en los últimos años la construcción de edificios comenzó a trasladarse hacia otros sectores de la ciudad, con el desarrollo de una oferta no tan exclusiva y más bien orientada al público marplatense con capacidad para autofinanciar la adquisición de una primera o de una segunda propiedad.

Obras en marcha

Al ser consultado sobre la cantidad de obras de vivienda multifamiliar que existen actualmente en marcha, Castorina precisó que si se tiene en cuenta que durante el año pasado se aprobaron 209 y en lo que va de 2010 otras 135, es perfectamente posible que haya unas 360 en plena etapa de ejecución.

No obstante aclaró que no todos son edificios, ya que hay que considerar como vivienda mutifamiliar a toda obra que implique la construcción de más de una unidad por lote, por lo que también allí se incluyen a los complejos, los PH y los dúplex, tríplex o similares.

Esta clase de inversiones siguen realizándose en barrios más alejados del centro, como es el caso de Parque Luro, Villa Primera, Caisamar o Constitución, aunque a un menor ritmo que en años anteriores.

Según le indicaron a LA CAPITAL algunas fuentes vinculadas a la actividad inmobiliaria, el gran movimiento vinculado a la construcción de edificios en el marco y macrocentro está motorizado fundamentalmente por pequeños o medianos inversores que se asocian creando fideicomisos. A diferencia de lo que sucedía tiempo atrás, cuando esta clase de obras eran encaradas por grandes empresas, hoy por hoy muchas de las propiedades horizontales en ejecución están llevándose a cabo con el dinero que aportan grupos de personas que tienen buenos ingresos económicos y se unen para destinar sus ahorros a construir, vinculándose con una firma que realice la obra y con grandes inmobiliarias para que se ocupen de la comercialización.

En teoría, el negocio resulta atractivo para quien está en condiciones de invertir unos mil dólares para la construcción por metro cuadrado, con la chance de vender departamentos a un valor de entre 2 mil y 3 mil dólares el metro, en la zona del centro o el macrocentro

Fuente: Diario la capital

Subir ↑