Fátima Pugni: «Somos el equilibrio entre continuidad y los cambios que se necesitan para tener un Colegio más abierto»


El Colegio de Martilleros cambia de conducción luego de 24 años

¿Qué sucede en el Colegio de Martilleros? ¿Es el fin de una etapa de muchos años?

FP: Efectivamente, el presidente actual, Miguel Ángel Donsini, se ha desempeñado en el cargo desde 1998 Este 31 de Marzo el nuevo presidente y el 50% del Concejo directivo se elegirán entre dos listas, una de ellas, la que yo, Fátima Pugni presido, es la listacolorada, la otra lista es la lista verde, con el colega Guillermo Rossi.

Gane quien gane, es un fin de una etapa, y un nuevo inicio.

¿La lista que te tiene como referente, representa el cambio o la continuidad? Pregunto esto porque como casi todos sabemos has sido parte de la gestión del colegio durante 25 años.

FP: He sido parte durante más de 25 años y actualmente soy representante del Colegio en La Plata, he acompañado las gestiones de Donsini como presidente, desempeñándome en diferentes lugares y dando siempre lo mejor de mi para nuestra institución. Por supuesto que tenemos mucho de lo cual nos sentimos orgullos, y mucho por continuar, pero también hay muchos aspectos a corregir y modificar.

Tenemos que ser inteligentes, no entrar en rivalidades o egos individuales.  Es necesario poner siempre a la institución por sobre a las personas.

Desde nuestro espacio, tenemos mucha experiencia en gestión y somos parte de un equipo que generó muchos logros positivos a lo largo del tiempo. Dicho en los términos de tu pregunta, mantendremos una continuidad en aspectos institucionales, tenemos una fortaleza enorme con 3 edificios (se pasó de una casa y un terreno a todo lo que se ve hoy) el edificio de calle Bolívar donde esta nuestro colegio, El edificio sobre calle La Rioja donde esta Tribunal de menores y sobre nuestro Colegio tenemos las aulas donde están dictando la carrera de Medicina la UNMdP.

– Y respecto a los cambios, ¿Cuáles serían si gana la lista colorada este 31 de Marzo?

FP: Me gusta decir que es un cambio de época. Antes había chistes, modos, formas que estaban bien, y o eran socialmente aceptadas. Hoy son impensables. Principalmente, pasaremos de una toma de decisión unipersonal a la toma de decisión en grupos y equipos de trabajo, con gestiones verdaderamente participativas. Nuestra gestión es proactiva, tenemos muy en claro qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer, pero al mismo tiempo estamos convencidos de que el camino siempre es el de la dignidad, el respeto, el diálogo y el consenso. No son solo palabras, son todo para una institución.

Cambios en el uso del espacio. Que los martilleros realmente lo usen. Hoy tenemos un colegio lleno de espacios: Estacionamiento, quincho, salón para eventos familiares, salas de capacitación, salas de reuniones, salas de firmas, sala de exposiciones, terraza, etc que usan solo unos pocos. Queremos que el Colegio esté lleno de colegas usándolo, aprovechándolo. En definitiva, estos espacios son de cada uno de ellos.

Al mismo tiempo debemos construir un colegio digital, que nos haga ahorrar tiempo. También necesitamos optimizar las plataformas de comunicación, sin saturar y organizando newsletters que nos informen de temas importantes, utilizar mejor las redes sociales, y continuar el camino de capacitaciones y talleres virtuales, para seguir profesionalizando más nuestro sector.

Hay muchas cosas más para cambiar, como por ejemplo en cada ciudad que conforma este Colegio profesional el delegado debe ser elegido democráticamente por los mismos colegas de esa ciudad y no a dedo desde la presidencia, profundizar y ampliar las capacitaciones para jerarquizar nuestra profesión, debemos también generar más y mejores convenios y descuentos con empresas, como con Claro y Movistar, pero sobre todo tenemos que incrementar la lucha contra las franquicias.

Tenemos que ir al congreso a explicar a diputado por diputado y senador por senador, porqué las profesiones no se franquician. Tenemos que dar batalla fuerte y a nivel provincial y nacional. La lucha desde lo local hay que darla, pero no podremos realmente cambiar el rumbo si nos quedamos solo en nuestro distrito.


¿Porqué los martilleros deberían votar a la Lista Colorada?

FP: El 90% de nuestra lista son colegas con experiencia en la gestión, tribunal de disciplina, comunicación, capacitaciones, Emtur. Sabemos hacer lo que se está haciendo bien, para continuar ese rumbo. Sabemos lo que se estaba haciendo mal y realizaremos cambios positivos para todos.

La experiencia y la capacidad de gestión de nuestra lista es nuestro principal diferencial. Por ejemplo uno de los integrantes organizó en la pandemia más de 57 charlas y talleres para los colegas. Tenemos un gran equipo, y mi compromiso de alternancia, cada 4 años. Esto nos obliga y nos demanda que cultivemos uno de los valores más importantes de nuestros tiempos, el consenso y el trabajo en equipo.

Podemos y sabemos cómo hacer para continuar siendo referentes en la ciudad, participar en mesas de trabajo con políticos, planes estratégicos y otras mesas intersectoriales, continuar y profundizar la lucha contra las franquicias y o leyes inapropiadas.


Además,estamos construyendo un Plan Integral Estratégico 2026, donde estén todos los puntos de trabajo necesarios para la gestión, acordados entre todos y que marquen el norte de hacia dónde queremos ir como institución.

En síntesis somos el equilibrio entre continuidad y los cambios que se necesitan para tener un colegio más abierto, más participativo y más “aggiornado”.


– Sobre vos? No nos hablaste aun nada… ¿Por quésos una buena candidata a presidente?

FP: No me gusta hablar tanto sobre mi…. Soy la candidata con más experiencia, pasaron ya más de 25 años trabajando en el Colegio, desde vicepresidenta 2da hasta representante del Colegio en La Plata. Todos los que me conocen pueden hablar de mí. Prefiero que le consulten a  cualquiera de ellos, incluso a los que están en la otra lista. Creo que la dignidad y el consenso es lo que mejor me define.

¿Alguna reflexión final a modo de cierre?

FP: En todos estos años, hemos obtenido muchos logros, somos una profesión con título universitario, tenemos una institución enorme con muchos pero muchos servicios para el matriculado, hoy martes 29 realizamos un acto inaugurando obras, quincho nuevo, patio, cafetería. Estamos orgullosos de las fortalezas que tiene nuestra institución, y con tantos logros obtenidos, somos cocientes de los desafíos que tenemos por delante, y sabemos exactamente todo lo que hay que cambiar para representar mejor al colega y poner al Colegio 100% al servicio de el.

Invitamos a todos los martilleros y corredores públicos, este 31 a partir de las 14 y hasta las 19 Hs, a venir a nuestra institución y emitir su voto. También a acercarse a participar de esta nueva etapa, de manera física o virtual, en el momento que pueda y en la comisión que lo desee y con la intensidad que pueda. Como siempre digo, la unión hace la fuerza… y juntos podremos lograr mucho más para el beneficio de todos.

Como derrotar finalmente a las franquicias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: