Meteorólogos prevén un verano “más cálido de lo habitual” y menos lluvioso


Luego de un noviembre con récord de temperaturas máximas, especialistas explican cuál es el pronóstico climático para diciembre, enero y febrero. «La Niña» estará presente por segundo verano consecutivo.

Entre octubre y noviembre hubo jornadas en las que las temperaturas rondaron los 35 grados en Mar del Plata, pero hace algunos días el clima obligó a volver a abrigarse. ¿Qué se espera para diciembre y cuál es el pronóstico climático para el verano 2021-2022?

Llegó diciembre y los argentinos piensan en la temperatura, las actividades al aire libre y en las vacaciones. Luego de un noviembre con récords de temperaturas máximas, profesionales del Servicio Meteorológico Nacional indicaron qué se espera para el próximo trimestre a través del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada.

Para elaborar este informe se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3%. Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el Niño o la Niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Se destaca para la Provincia de Buenos Aires que la región tendría “un verano más cálido de lo habitual”, con “temperaturas normales o superiores a lo normales” y un trimestre “con lluvias normales o inferiores a lo normales”.

Se observa que este periodo trimestral puede ser más cálido que lo habitual sobre el centro y norte de Patagonia, este de La Pampa, Buenos Aires y sur del Litoral. Además, sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe y Córdoba se ven favorecidas temperaturas normales o superiores a lo normales.

Por otro lado, en la región del norte, NOA, Cuyo y sur de Patagonia se espera, en promedio, un trimestre con temperaturas dentro de lo habitual.

El pronóstico de precipitación para el verano muestra que sobre el sur del Litoral hay mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco que lo normal. En tanto, sobre el norte del Litoral, oeste de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz se espera un trimestre con lluvias normales o inferiores a lo normales.

Noviembre de 2021

En el promedio mensual, en cuanto a las temperaturas, noviembre volvió a registrar anomalías positivas en gran parte de la Patagonia, lo que resulta en el décimo mes consecutivo con este patrón. Previo a la finalización del año, se puede afirmar que esta región nunca experimentó un año tan cálido como el 2021. Además, también predominaron temperaturas más cálidas que lo normal hacia el noreste del país.

Entre los días 20 y 26 se registraron temperaturas extremadamente altas que afectaron a gran parte del centro y norte argentino, sumando algunos récords de calor en la provincia de Buenos Aires.

Con respecto a las lluvias, se registraron algunas lluvias que trajeron un alivio respecto a la situación de sequía en varias provincias. Incluso se reportaron varios eventos de lluvia diaria superiores a 50 mm que causaron algunos inconvenientes localmente.

Durante el día 28 hubo lluvias muy intensas afectaron a zonas de la Capital Federal y Gran Buenos Aires, con inundaciones repentinas dada la intensidad del fenómeno.

La Niña durante el verano

Por segundo verano consecutivo, La Niña está presente durante el verano. Los principales centros meteorológicos mundiales coinciden en que el fenómeno ya está desarrollado y que se mantendrá durante algunos meses.
Según las proyecciones futuras, hay un 92% de probabilidad de que se mantengan estas condiciones durante todo el trimestre.

El fenómeno de La Niña favorece el déficts de precipitaciones en algunas zonas de nuestro país, principalmente en las provincias del noreste y parte de la región pampeana.

Afortunadamente, las últimas semanas de octubre y el mes de noviembre tuvo varios eventos de lluvias y tormentas, lo que ayudaron a que el suelo recupere algo de la humedad que había perdido a comienzo de año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: