Presentaron el Mapa Productivo de Mar del Plata


Por Gonzalo ChaetJulio 02,2019 18:19La Universidad Nacional de Mar del Plata junto a la secretaría de Desarrollo Productivo diseñaron una herramienta para conocer la actualidad de la industria local. Los últimos datos con los que se contaba eran de 2005.

Integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas presentaron el Mapa Productivo de Mar del Plata, un trabajo que tiene el objetivo de caracterizar la estructura productiva industrialdel Partido de General Pueyrredon. El último Censo Nacional Económico había sido en 2005 y desde esa época no había datos concretos.

A partir de este trabajo financiado por el Consejo Federal de Inversiones, se puede analizar la distribución territorial de las empresas industriales de la ciudad y su ubicación geográfica, así como también obtener información actualizada sobre la situación productiva de la industria, con énfasis en aspectos tales como la diversificación productiva, la innovación, exportación y las demandas laborales, entre otros.

En una primera etapa se identificaron 1220 empresas industriales radicadas en el Partido. En términos geográficos el informe muestra que la zona de mayor concentración industrial es el puerto de Mar del Plata, seguido por las avenidas  los ejes J.B. Justo – Champagnat. Adicionalmente, se puede reconocer la importancia del Parque Industrial General Savio.

Sin embargo a la hora de georeferenciar los puestos de trabajo el Puerto y el Parque Industrial se destacan por sobre el resto de las zonas.

Finalmente, si tomamos en cuenta las exportaciones, el mayor caudal proviene de la zona del Puerto. Cabe mencionar que el principal destino de exportación es Brasil (28%), seguido por el resto del Mercosur (24%), el resto de América Latina y el Caribe (17%), Estados Unidos y Canadá (18%) y la Unión Europea (12%).

En relación a la dimensión de estas empresas, el 62% de las firmas tienen hasta 5 ocupados, a lo que se suma un 33% de empresas con 50 ocupados como máximo. Las firmas con más de 100 personas representan el 2% del total.

En cuanto a la composición del entramado industrial se puede destacar la importancia de la rama alimentos y bebidas (36%), seguida de la industria alimenticia pesquera (14%) y metalmecánica (9%). Sin embargo, si tomamos solamente las industrias con más de 5 ocupados, la industria alimenticia pesquera representa el 24,8% de los casos, seguida de Alimentos y bebidas (excepto pesca) 20,8%, Metalmecánica y maquinarias 13,1%, Textil 8,8% y Químico y Plásticos 8,6%.

De este informe elaborado por el Dr. Fernando Graña, Mg. Ariel González Barros, Mg. Natacha Liseras, Mg. Lucía Mercedes Mauro, Dra. Daniela Calá y Mg. Andrea Belmartino, se desprenden datos relevantes que permiten conocer la realidad del sector y serán insumo indispensable para el desarrollo de políticas públicas y de vínculos entre distintos sectores. A modo de ejemplo el Dr.  Graña señaló que en el transcurso del trabajo “se identificaron 110 empresas que necesitaban desarrollo de software específico” y a partir de esa necesidad se están organizando rondas de negocios con representantes de Aticma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: