La “tormenta” arrasa a la clase media: los autos aumentan y cae la venta de inmuebles


31 de julio de 2018 01:23

Por la brusca subida del dólar, los deseos aspiracionales de los asalariados pasaron a ser una utopía. El coche y la casa están cada vez más lejos.

El asalariado promedio de clase media o clase media alta tiene dos aspiraciones: casa propia y auto 0 kilómetro. El combo devaluación, inflación y recesión se llevaron como “tormenta”, tal como denominara el presidente Mauricio Macri a la crisis económica actual, el deseo de todo trabajador. Según datos oficiales cayeron las ventas de inmuebles y los vehículos aumentaron con fuerza.

Las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) descendieron un 11,3% interanual en junio y cortaron una racha de cinco alzas consecutivas, mientras que los actos con créditos hipotecarios se hundieron un 25% ese mes, informó este lunes el Colegio de Escribanos porteño.

Por su parte, desde mañana, los precios de los 0 km tendrán otro fuerte ajuste, como consecuencia del reacomodamiento de los valores que están realizando los fabricantes a raíz de la suba del dólar de los últimos dos meses. A las redes de concesionarias comenzaron a llegar ayer las nuevas listas con incrementos que llegan al 7% para agosto. Con este nuevo salto, hay modelos que subieron en lo que va del año más de 40%.

Las ventas de autos en 2017 totalizaron 900.942 siendo el segundo mejor año de la historia después de 2013 cuando se patentaron 955.023 unidades. a comienzos de este año se esperaba tener un leve crecimiento para 2018. Sin embargo, los más optimistas creen que se puede llegar a los 850.000 vehículos, aunque los pesimistas ya piensan que se perforará el piso de 800.000.

Por el boom de los UVA, hasta junio el mercado inmobiliario se movió a todo vapor. Ese mes las escrituras con créditos hipotecarios, que representaron el 16,6% de los actos, bajó un 25% respecto a junio de 2017 y un 52,7% intermensual.

Un salario promedio en Argentina ronda los 25 mil pesos. Un sedán nacional no baja de los 300 mil. El metro cuadrado en la Ciudad ronda los 2.500 dólares, alrededor de 70 mil pesos o casi tres sueldos. Inalcanzables.

One Comment on “La “tormenta” arrasa a la clase media: los autos aumentan y cae la venta de inmuebles

  1. … un sedán nacional, con equipamiento razonable o sea, no el “base-pelado”, no baja de 400 mil pesos… lamentable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: