Vuelven a solicitar un nuevo Código de Ordenamiento Territorial


Por Redacción 0223Septiembre 11,2016 09:28 Lo pidieron desde el Colegio de Arquitectos. «Resulta inoportuno continuar con el tratamiento y concesión de excepciones a las normas vigentes», señaló la entidad.

Ante las constantes aprobaciones de excepciones a las normas urbanísticas en el Partido de General Pueyrredon, desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX, consideraron que se expone otra vez aspectos de un debate de larga data y a la fecha irresoluto: la actualización y modificación del Código de Ordenamiento Territorial sancionado hace más de 30 años y la creación, entre otras herramientas urbanísticas, de áreas de preservación patrimonial.

En ese marco, desde la entidad señalaron que “la industria de la construcción en la ciudad de Mar del Plata es una de las principales actividades económicas y, además, es el soporte compensatorio (anticíclico) de otras actividades productivas. Sin embargo, deben establecerse parámetros equilibrados y equitativos que protejan áreas consolidadas de valor arquitectónico, urbano y ambiental, por un lado, y por el otro que incentiven la reconversión y mejoramiento de áreas degradadas y deprimidas”.

A renglón seguido, puntualizaron: “La redefinición del Plan de Gestión Territorial –conforme a los lineamientos generales del Plan Estratégico Mar del Plata-Batán- y la actualización y revisión profunda del Código de Ordenamiento Territorial deben estar orientados a la determinación de áreas con estímulos dirigidos a promover la inversión privada, la construcción y la recualificación del espacio público y privado con el control del Estado supeditados al interés general de la comunidad. Asimismo, resulta prioritaria la instrumentación de una política de suelo que permita disminuir su sobrevaluación, garantizar a la población el acceso al suelo urbano, asegurar la provisión de infraestructuras básicas y controlar la expansión urbana”.

“Entretanto no se generen los productos técnicos necesarios para la sanción de nuevas normas resulta inoportuno continuar con el tratamiento y concesión de excepciones a las normas vigentes. Es necesario contemplar que los permisos particularizados, en el caso de la construcción, dejan efectos permanentes en la ciudad y, por ende, constituyen antecedentes que luego se transforman en tendencias”, resaltaron.

Desde el Colegio de Arquitectos reclamaron:

– Adoptar decisiones de alcance público instituidas en un proceso de planificación como política de Estado, poniendo en valor los procesos enunciados en el Plan Estratégico, el Plan de Acción del BID y el Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

-Asociar estas decisiones a una agenda de temas donde se prioricen las problemáticas para comprenderlas y que permitan generar así soluciones en materia de gestión territorial y ambiental.

– Constituir y consolidar los equipos técnicos municipales buscando garantizar la continuidad de las políticas públicas adoptadas.

-Articular al diseño de estos instrumentos de gestión la mirada disciplinar, convocando a las entidades colegiales e instituciones académicas de la región para colaborar y contribuir con el desarrollo e impulso de las mismas.

-Actualizar las normativas de ordenamiento territorial, reglamento de construcciones, de gestión ambiental, fiscal impositiva, de espacios públicos, entre otras, determinando alcances, instancias regulatorias, y las correspondientes responsabilidades público-privadas.

-Hacer eficiente la gestión del territorio desde políticas sostenibles, otorgando un perfil amplio a estas acciones, promoviendo consensos tanto en materia social, ambiental, fiscal-financiera como territorial.

-Impulsar la convocatoria a concursos públicos de ideas o proyectos con el objetivo de constituir un óptimo producto arquitectónico y urbano.

Deja un comentario

Subir ↑