Posteado por: rodrimdq | 16 junio 2013

Pese al ‘corralito cambiario’, casi el 80% de los inmuebles se venden en dólares


14-06-13 00:00 Esa muestra corresponde a Capital Federal, mientras que en GBA marca el 70%. Se ve un leve incremento en los precios, aunque sólo en algunos barrios

EL CRONISTA Buenos Aires

Sanz y Ordoqui

inmobiliaria mar del plata

Las inmobiliarias ya tiene su propio indicador de la actividad. Luego de que algunas consultoras y hasta el mismo Gobierno difundieran las cifras sobre el movimiento de este negocio, ahora los brokers cuentan con sus propias cifras.
El sitio ZonaProp.com, dedicado a la publicación de avisos de compra y venta de inmuebles, sacó a la luz un trabajo en el que realiza un detallado informe sobre la actividad inmobiliaria, basado en las ofertas que se publican en su sistema.
Uno de los datos que más se destaca en este sentido es cómo las trabas para la compra de dólares comenzaron a pesificar el mercado, al menos desde las ofertas publicadas, el parámetro analizado por ZonaProp.com.
La muestra sostiene que el intento pesificador del mercado que intentó imponer el Gobierno tuvo cierto efecto, aunque débil.
Mientras que en febrero de 2012 –cuando se comenzaron a registrar las cifras– en Capital Federal el 90% de las ofertas que se presentaron eran en dólares, hoy ese ratio cayó al 77 por ciento. Ese porcentaje había tocado un mínimo del 71% en diciembre del año pasado.
En el Gran Buenos Aires el proceso de pesificación es algo más importante, aunque se encuentra planchado. Aquí, el 70% de los avisos se dan en dólares –por debajo de la cifra que se marcó en Capital Federal– aunque desde diciembre del año pasado se mueve entre el 69% y el 71 por ciento.
“Se trata de una idea que teníamos desde hace tiempo pero que nos llevó un tiempo poder implementarla. Nuestro objetivo es que con el tiempo se transforme en una referencia para el mercado”, dijo a El Cronista Mariano Nejamkis, director de ZonaProp, propiedad del grupo Dridco, y que también opera ZonaJobs (búsquedas laborales) y DeMotores (compra y venta de rodados y lanchas).
Según el ejecutivo, “el índice contribuirá a transparentar la realidad del mercado”.
Para darle continuidad a este trabajo, todos los meses se irán actualizando las cifras, a lo que se sumarán estudios pormenorizados de determinados sectores que tengan que ver con el mundo inmobiliario.
Dentro de su análisis, la plataforma precisó que en el último año las publicaciones de venta de inmuebles se hicieron a un valor del dólar intermedio entre el dólar blue y el oficial, con un precio de $7,40 promedio, de acuerdo a los datos de mayo de este año.
También se determinó que la diferencia de precio por metro cuadrado entre los diferentes barrios porteños alcanzó un 70%, y que Puerto Madero sigue siendo la zona más cara, mientras que del otro lado se encuentran Constitución, Montserrat y Once, las más accesibles.
Villa del Parque, Villa Devoto, Barracas, Parque Patricios, La Boca y Pompeya fueron las zonas que registraron “la mayor variación en el valor del metro cuadrado”, con una mejora del 7%, mientras que los barrios de Retiro, Catalinas, Centro y Microcentro fueron “los que más se depreciaron, con una caída del cuatro por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: