El año que viene remodelarán La Perla


9:00 | Entre los trabajos previstos se contempla la remoción de escollerados y el relleno artificial de arena. El gobierno bonaerense aportará 30 millones de pesos.

Los trabajos abarcarán 1,8 kilómetros de costa entre Punta Iglesia y calle Padre J. Cardiel, que incluye los 12 espigones del sector.

LA PLATA (Corresponsal).- El gobierno bonaerense anunció que para el año que viene comenzará con la remodelación de la playa La Perla, desde el espigón 0 hasta el 11, una obra que demandará un presupuesto de 30 millones de pesos.

Entre los trabajos a realizar se contempla la remoción de escollerados y el relleno artificial de arena, uno de los métodos de protección de costa más utilizados en el mundo.

El anuncio fue realizado por la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, luego de su visita a Mar del Plata, donde aprovechó para recorrer las obras de emergencia que se están desarrollando en el espigón del Torreón del Monje, en el Paseo Dávila y en las escolleras 0, 4, 6, 8 y 11 que cuentan con una inversión de 8,6 millones de pesos.

Los trabajos se desarrollan a lo largo de 1,8 kilómetros de costas entre Punta Iglesia y calle Padre J. Cardiel, más precisamente en el sistema de 12 espigones, cuya última remodelación data de los años ?80.

Según se indicó, son obras para evitar la acción del mar sobre las estructuras y prolongar su vida útil. En ese marco, se contempla también la construcción de un colector pluvial desde el conducto ubicado en la proyección de la calle Santa Cruz y muro costanero hasta el rompeolas 11.

Durante la recorrida por los trabajos que lleva adelante el gobierno bonaerense a través del Programa de Defensa de Costas y Recuperación de Playas, la ministra anunció además la realización de obras con relleno artificial de arena que se llevarán a cabo en la localidad de Mar de Cobo partido de Mar Chiquita- a lo largo de un frente costero de 1.600 metros.

Las obras puestas en marcha a través de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas demandan una inversión total de casi 70 millones de pesos y apuntan a revertir el problema causado por la erosión marítima que no sólo disminuye la superficie de arena de las playas, sino que además carcome las zonas de acantilados y afecta en forma directa a los caminos costeros.

La ministra Alvarez Rodríguez explicó que “el Programa reviste una doble importancia: por un lado, el resguardo de un patrimonio natural e irrecuperable de todos los bonaerenses y, por el otro, representa un ideal de la Provincia que queremos dejar para las futuras generaciones, para que nuestros hijos puedan disfrutar de estas magníficas zonas turísticas de la misma manera que lo hacían nuestros padres”

 

Obras para Miramar

 

La titular de Infraestructura recorrió también tres obras que se ejecutan en forma simultánea en la ciudad de Miramar. En primer lugar, la defensa del muro costanero sur y el generador entre el muelle de pescadores por un valor de 4,7 millones. Este sector, de 400 metros, es permanentemente atacado por el oleaje y presenta riesgos de estabilidad estructural.

Del mismo modo se está llevando a cabo la reconstrucción del muelle de pescadores con una inversión de 9,8 millones. En este lugar se procedió a la demolición y ejecución de un nuevo morro de pesca para mejorar el servicio a los pescadores y turistas. También se va a dotar de una infraestructura en servicios que incluyen la provisión de agua potable, desagües e instalación de luminarias.

Asimismo la ministra observó las tareas que se encaran en el último tramo de la defensa de la Ruta 11 mediante la protección de acantilados entre Mar del Plata y Miramar sector K, acciones que cuentan con un presupuesto de 9,2 millones. La zona de trabajo es frente al Golf de Miramar, ubicado al norte de la ciudad. Allí no existía prácticamente playa y por este motivo las olas erosionaban directamente las bases del acantilado, lo que producía derrumbes.

 

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: