El mapa de las inversiones turísticas en argentina.


El país vive un excelente momento en relación a las obras en infraestructura, hotelería y servicios. Un detalle de lo hecho y de lo que está por venir.
El mapa de las inversiones turisticas en la Argentina

“La inversión realizada en los últimos años en construcción de establecimientos hoteleros ha alcanzado un record histórico y, de acuerdo a los datos recabados, se prevé que durante el año 2011 el nivel de crecimiento de la actividad se mantendrá ya que muchos proyectos hoteleros serán llevados a cabo”. El dato, brindado por el MINTUR, sirve de ejemplo para explorar las inversiones turísticas en el país. Mensajero consultó a la Dirección de Inversiones Turísticas y a algunos referentes de las provincias para saber cuál es el panorama, el balance y los proyectos de una actividad fundamental para el desarrollo del turismo a nivel nacional.
Según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico al que este medio pudo acceder, en la actualidad se encuentran en construcción cerca de 190 nuevos establecimientos de alojamiento turístico en todo el país, por un monto total de inversión que asciende a los 4.092 millones de pesos, demostrando que el sector sigue siendo estratégico a la hora de tomar decisiones por parte de los inversores. En lo que va del año, de los 4.092 millones de pesos que se están invirtiendo en construir nuevos establecimientos, 3.602 millones de pesos corresponden a emprendimientos que serán inaugurados bajo franquicias o management de cadenas internacionales, mientras que las cadenas nacionales están invirtiendo 317 millones de pesos y los empresarios independientes 573 millones de pesos.
La región Buenos Aires registra el 73% de la inversión total del país. Le sigue la región Norte con el 14%, el Litoral con 8%, Centro con el 3%, y Patagonia y Cuyo con 2% cada una.
En cuanto al origen de las inversiones que se están realizando en las diferentes regiones de nuestro país, aquellas que serán inauguradas bajo nombres de cadenas internacionales ocupan el primer lugar en Buenos Aires (84%). Por su parte, las cadenas de origen nacional lideran las regiones de Buenos Aires (39%) y Centro (30%), y por último, los empresarios independientes registran el mayor porcentaje de inversiones en la región Litoral (48%).

Buenos Aires, eje de las inversiones
Según el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la inversión en la industria desde 2008 hasta el año pasado tuvo un alza en la zona del 133%, al haberse sumado unos 1124 millones de dólares en construcción de hoteles. El año pasado, las inversiones en nuevos hoteles sumaron 1.825 millones de dólares en todo el país, de los cuales el 30%, u$s 547,5 millones, se destinaron a Buenos Aires.
Dentro de este contexto, de aquí al 2013 se inaugurarán en la Capital 36 hoteles, entre ellos uno considerado de 6 estrellas, para lo cual se invertirán unos 490 millones de dólares. Estos megaemprendimientos se concentrarán en los barrios de Palermo, Puerto Madero, Recoleta y en el centro, principalmente. De esos 36, 20 se inaugurarán antes de fin de año, mientras que los 16 restantes serán entre principios de 2012 y 2013.
El perfil de las nuevas inversiones hoteleras en la ciudad incluye desde emprendimientos de cuatro y cinco estrellas -habrá cinco de este tipo- hasta el recientemente anunciado seis estrellas Mayan Resort, en las inmediaciones del Dique 1 de Puerto Madero, que proyecta abrir sus puertas en julio del 2013.
En tanto, entre el resto de las inversiones proyectadas predominan los hoteles cuatro y cinco estrellas, entre los que se destacan la construcción del Alvear Art Hotel, en Suipacha 1036; el St. Regis, en Cecilia Grierson al 200; el Alvear Hotel & Residences, en Aimé Painé 1100, y el mencionado Mayan Resort. Todos estos hoteles representan para la ciudad una inversión total de 250 millones de dólares. Por otra parte, la firma Design Suites abrirá en 2012 el Hotel Boca Juniors en la calle Tacuarí, en San Telmo, el primer hotel temático de fútbol construido en el mundo.
En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, la Directora de Prensa de la Secretaría de Turismo, Mariela Carnino, destacó a Mensajero la construcción del Estadio Único de La Plata como el emprendimiento más grande en la provincia en los últimos años, al tiempo que hizo hincapié en la mejora de las rutas al Atlántico. “Ya se están licitando todas las autovías: en 10 años la idea es hacer que todas las rutas a la costa sean doble vía”. Además, aseguró que se está construyendo un hotel 5 estrellas frente al Teatro Argentino, y que hay 7 empresas interesadas en este tipo de inversión y que se están analizando los lotes. En tanto, en Mar del Plata se invertirán 13 millones de pesos para la edificación de la terminal de cruceros de la ciudad balnearia, y ya se puso en marcha el plan de licitación para desarrollar la Escollera Norte.
Según Carnino, Provincia otorga dos beneficios fundamentales a los potenciales inversores turísticos. Primero, un descuento en Ingresos Brutos para los emprendimientos de desarrollo inmobiliario destinado a hoteles de hasta 15% de bonificación, subsidiado entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción provincial. Segundo, la ayuda de la Agencia Invierta Buenos Aires, creada este año, que genera un mecanismo de financiación y servicios para potenciar proyectos en sectores estratégicos de la provincia, y desburocratizar las iniciativas del inversor.

Emblema patagónico

Sebastián Caldart, Presidente de NeuquenTur, informó a Mensajero que se incrementó casi el 25% la planta hotelera en la provincia, destacándose la construcción del Long Suite de Chapelco y el aumento de las hosterías en la zona norte. “A los inversores le otorgamos los beneficios de la ley 2677 de Promoción, que les otorgan tierras fiscales, exenciones de los impuestos provinciales, y subsidios a tasas bajas en créditos: subsidiamos hasta 6 puntos porcentuales”, agregó.

Santa Fe y Córdoba
Gustavo Reggiani, secretario de Turismo de Santa Fe, señaló la importancia de “la construcción del Complejo Calcará y del Casino de Rosario, la apertura de hoteles de 4 o 5 estrellas en esta última ciudad, el establecimiento de hosterías en toda la provincia, principalmente en el centro oeste, la cuenca lechera, y el crecimiento en ciudades importantes de restaurantes”. Para atraer las inversiones, la provincia tiene una Ley de Promoción apuntada a la hotelería y la gastronomía, con exenciones impositivas y líneas de créditos blandas con entidades financieras que tienen acuerdos con la provincia. Además, destacó que “se está llevando adelante la creación de una corporación financiera provincial que justamente apunta a generar las condiciones de inversión”. “Antes de iniciar la búsqueda de inversores, primero debemos tener datos estadísticos y bases históricas en cuanto al turismo”.
Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, señaló: “En 2007 teníamos 12 hoteles, hoy hay 36 en la ciudad y 70 en toda la provincia. Todo lo que se ha realizado en este nuevo período fue de alta gama. No es capricho, porque es el segmento que más creció a nivel mundial de 2009 a 2010, con un 25%. Otros desarrollos desde la parte pública son el de la laguna de Mar Chiquita, el Camino Real y el Camino del Vino”.

Un ejemplo de la Región Pampeana
Santiago Amsé, secretario de Turismo de La Pampa, aseveró: “Tenemos muchas inversiones en el turismo salud. La parte privada construyó un spa de considerables dimensiones en un hotel 4 estrellas, y en el mismo sector, la parte pública hizo todo el Complejo Termal Larroudé. “Los emprendimientos turísticos financiados por líneas de crédito industrial tienen los mismos beneficios que una industria: exención de impuestos provinciales, inmobiliario, ingresos brutos, y préstamos con una tasa de interés a 10 años, con 2 de gracia, al 6% anual. Se considera más que nada al hotelero. Otras líneas del Banco de La Pampa llegan a un 8% anual de interés”. Además, consideró que el sector público es el que más invierte, “desde la puesta en condiciones de algún museo del interior a la construcción del autódromo que demandó 70 millones de pesos, que se va a terminar para fin de año en Santa Rosa, pasando por la puesta en marcha de un centro cultural en General Pico, que va a permitir traer espectáculos de nivel“.

Desde Cuyo
Raúl Sánchez, Director de Planificación de Turismo Mendoza, destacó “el incremento de más del 30% de la oferta hotelera, e inversiones de infraestructura privada. No ha estado concentrada toda en el mismo lugar, aunque hubo una fuerte presencia en la capital provincial y sus alrededores. Lo que predomina en el territorio son los complejos de cabañas con valor agregado y servicios conexos, que se han establecido en los últimos años. Se han hecho posadas y hosterías de muy buena calidad, muy relacionadas con el turismo del vino. Se abrieron 3 hoteles de 5 estrellas y próximamente está por inaugurarse un hotel 4 estrellas en Maipú. También ha habido una importante inversión en mejoras del alojamiento ya existente. Tratamos de sumar emprendimientos que ofrezcan algo más a la región; que sumen valor agregado al destino”. En relación a los beneficios a los inversores, señaló que “tenemos un fondo para la transformación y el crecimiento. Ahí hay una línea de inversiones orientadas al turismo, con subsidios a la tasa de interés. Muchos de estos emprendimientos más chicos han estado financiados por este fondo, que ofrece créditos con menos de la mitad de la tasa de referencia del Banco Nación”. “Las propuestas de inversión surgen a partir de hacer más deseable el destino y otorgar esas herramientas para que sea atractivo para el privado“, agregó.

El Norte tiene empuje
Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, mencionó la construcción de 28 nuevos hoteles en los últimos años, y los 15 en construcción, entre ellos 2 de 5 estrellas y 4 de 4 estrellas. “Además, se abrieron nuevos museos y dos Centros de Convenciones. Cada propuesta se evalúa particularmente porque no hay una línea de crédito formal. Posiblemente se lance en el gobierno un monto de acompañamiento de tasas de interés para créditos más bajos, que es parte de una ley que está promulgada pero no reglamentada. En algunos casos vamos tocando timbres para ofrecer invertir en provincia, pero en general hay un trabajo constante de previsión”, concluyó.
Para Santiago del Estero la visita del gobernador Zamora a Brasil fue muy positiva ya que varios inversores se mostraron interesados en las posibilidades que brinda el turismo termal, para lo cual el Aeropuerto de Termas “será fundamental”, declaró el gobernador a su regreso.

Una proyección nacional
De los 197 establecimientos de alojamiento en construcción, 145 corresponden a proyectos de empresarios independientes, 41 a potenciales hoteles con nombres de cadenas internacionales y 11 a establecimientos de cadenas nacionales.
Según informó el MINTUR a Mensajero, la región Norte concentra el mayor número de establecimientos en construcción con el 32%, seguida por el Litoral con el 19%, Patagonia con el 18%, Buenos Aires con el 16%, Cuyo con el 12% y por último la región Centro concentra el 2%.
Además, cadenas de origen internacional sumarán nuevos hoteles en el país: Hilton, Accor, Howard Johnson, Holiday Inn e Intercontinental, las cuales cuentan con otros establecimientos ya inaugurados. Por su parte, cadenas nacionales como Amerian, Design Suites, Fen hoteles, Own Group, entre otras,  están desarrollando en el país emprendimientos de gran importancia.
La decisión de inversores nacionales y extranjeros de poner en marcha estas obras muestra el potencial que presenta el país para invertir en el sector.

 Región  Cadenas internacionales  Cadenas nacionales  Empresarios independientes Total
Buenos Aires  23  4  5  32
 Centro  2  1  1  4
 Patagonia  1  1  21  23
 Litoral  4  2  30  36
 Norte  6  0  32  38
 Total  41  11  145  197

Fuente: http://www.mensajeroweb.com.ar

Nuevas modalidades
El explosivo crecimiento de los hoteles boutique es un fenómeno bien porteño. Se calcula que un tercio de los 36 hoteles que se estrenen pertenecerán a esta categoría.
Estos establecimientos tienen características diferenciadoras en cuanto al diseño y tamaño, ofreciendo servicios personalizados que los distinguen de los establecimientos tradicionales.  Por lo general son construidos en edificios reciclados, que poseen una arquitectura destacada, y en muchos casos están dedicados a un tópico particular, convirtiéndose en hoteles temáticos. Las temáticas y ambientaciones se relacionan principalmente con la historia de nuestro país, representándose temas como el tango, el arte, el vino o el fútbol.
Otra de las modalidades de alojamiento que se encuentra en crecimiento es la de condo hotel. Se trata básicamente de un edificio subdividido bajo el régimen normal de propiedad, que cuenta con algunos servicios típicamente hoteleros. En general, cada unidad está vendida por separado, de modo que el conjunto tiene totalmente fragmentada su propiedad. En nuestro país ya se inauguraron algunos establecimientos bajo esta modalidad, y otros se encuentran en construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: