El municipio recibió tierras para la planta de efluentes cloacales


·

Plano del Predio Estacion Depuradora

Se trata de un predio de 187 hectáreas. Como no hubo acuerdo con el dueño, tuvo que realizarse la expropiación.

El intendente Gustavo Pulti y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario dell` Olio, recibieron de parte de los representantes de la Fiscalía de Estado, Oscar Casale y Luciano Monterubianes, las 187 hectáreas donde se construirá la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que fueron expropiadas porque no hubo acuerdo con su propietario.

En este marco, el jefe comunal manifestó que “con esta toma de posesión, estamos preclasificados y accederemos a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. Lo estamos trabajando con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) con quien también estamos haciendo el emisario submarino”.

“Los próximos gobiernos que asuman en Mar del Plata tanto lo que es el tratamiento de los residuos, el de los efluentes cloacales con el emisario y este emprendimiento que se va a llevar a cabo en este campo, encontrarán un panorama resuelto y definitivamente encaminado, que da una respuesta, que garantiza tanto la calidad de nuestras aguas como el prestigio ambiental de Mar del Plata”, sostuvo.

Luego, agradeció al “diputado Daniel Rodríguez que impulsó la ley de expropiación, a la fiscalía de estado que ha colaborado mucho y rápido, al propietario de las tierras que más allá de las negociaciones que no pudieron llegar a feliz término ha tenido una actitud que rescatamos y a todos lo que han puesto su esfuerzo para que esto se haga realidad”.

Por su parte, Mario dell` Olio señaló que “la planta resulta necesaria para funcionar con el emisario submarino y para prestar, de esta forma, el saneamiento total de los líquidos cloacales de la ciudad. Estará construida en un edificio con filtro biológico para poder tratar el aire que sale y evitar que haya olores al exterior”.

Tendrá capacidad para procesar un caudal de 800 metros cúbicos por segundo. Está previsto que cuente con un ancho de 860 metros y un largo de alrededor de 2000. En su interior tendrá un sistema de ocho cribas rotativas auto limpiantes que van a permitir filtrar el efluente a través de mallas. Cada una contará con tapas individuales para garantizar la estanquedad del sistema.

También tendrá un sistema desarenador e interceptor de grasas cuyo objetivo es optimizar el tratamiento del efluente y mejorar las condiciones de operación y mantenimiento del futuro emisario.

Además, está contemplada la construcción de dos conductos, uno que derive el efluente desde la actual planta hasta las nuevas instalaciones a construir y el otro que permita descargar el efluente tratado en el emisario.

fuente: diario la capital

El municipio tomó posesión del predio para instalar la futura planta de efluentes

9:05 | Son 187 hectáreas situadas en Camet, enfrente de la planta actual. Con apoyo provincial se apeló a una ley de expropiación, ya que no hubo acuerdo con el dueño del terreno para comprarlo. La planta a construir empalma con el proyecto del emisario submarino.

El acto de toma de posesión se hizo al aire libre, en el sitio donde se instalará la futura planta de efluentes domiciliarios.

Satisfechos, el intendente Gustavo Pulti, el titular de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán Mario Dell’Olio tomaron posesión ayer en nombre de la Municipalidad de las 187 hectáreas donde se construirá la la futura nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, en Camet, justo enfrente de donde está situada la planta actual. Será «una solución que también beneficiará a generaciones futuras», se animó Pulti, al proyectar el significado del acto que -todo un símbolo- se organizó al aire libre, en el mismo predio.

Cabe recordar que como no hubo acuerdo con el dueño del terreno para que la Municipalidad pudiera disponer del mismo fue necesaria la intervención del gobierno provincial y de los legisladores, que votaron favorablemente la expropiación.

El municipio ya está trabajando con sus máquinas para nivelar el terreno y a partir de la posesión está «preclasificado» para obtener un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la fuente financiamiento que permitirá construir la planta.

A propósito, el jefe comunal manifestó que «con esta toma de posesión estamos preclasificados y accederemos a un crédito del BID. Lo estamos trabajando con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) con quien también estamos haciendo el emisario submarino».

Los funcionarios municipales recibieron formalmente las 187 hectáreas de parte de los representantes de la Fiscalía de Estado, Oscar Casale y Luciano Monterubianes, presentes ayer en el lugar. «Así como nos pasó que durante muchos años nos parecía que los temas ambientales, la disposición de residuos y el tratamiento de los líquidos cloacales no se podían resolver; con estas inversiones y estas decisiones estos problemas se están resolviendo para varias generaciones futuras», dijo el intendente.

«Los próximos gobiernos que asuman en Mar del Plata tanto lo que es el tratamiento de los residuos, el de los efluentes cloacales con el emisario y este emprendimiento que se va a llevar a cabo en este campo, encontrarán un panorama resuelto y definitivamente encaminado, que da una respuesta, que garantiza tanto la calidad de nuestras aguas como el prestigio ambiental de Mar del Plata», sostuvo más adelante.

Además, «esto, para una ciudad que produce alimentos y genera turismo como Mar del Plata, es muy importante y, por sobre todas las cosas, es importante para la calidad de vida de nuestros vecinos».

Detalles de la futura obra

Por su parte, Dell`Olio fue el encargado de recordar detalles técnicos del proyecto. Señaló que la planta resulta necesaria para funcionar junto con el emisario submarino y para prestar, de esta forma, «el saneamiento total de los líquidos cloacales de la ciudad». Estará construida en un edificio con filtro biológico para tratar el aire que sale, con lo que se evitará que los malos olores se expandan hacia el exterior.

Tendrá capacidad para procesar un caudal de 800 metros cúbicos por segundo y según el proyecto original está previsto que tendrá 860 metros de ancho y alrededor de 2 mil de largo.

En el interior funcionará un sistema de ocho cribas rotativas auto limpiantes que van a permitir filtrar el efluente a través de mallas. Cada una contará con tapas individuales para garantizar la estanquedad del sistema, siguió explicando Dell’Olio. También tendrá un sistema desarenador e interceptor de grasas cuyo objetivo es optimizar el tratamiento del efluente y mejorar las condiciones de operación y mantenimiento del futuro emisario.

Además, está contemplada la construcción de dos conductos, uno que derive el efluente desde la actual planta hasta las nuevas instalaciones a construir,y el otro que permitirá descargar el efluente tratado en el emisario.

Para Pulti, «con el emisario submarino y la planta de tratamiento es probable que nosotros envejezcamos viendo cómo le prestan servicios a generaciones de marplatenses», se entusiasmó. Por último, destacó la «decisión» de los gobiernos nacional y provincial por apostar a este tipo de emprendimientos.

Agradecimientos por la ley de expropiación

Al momento de tomar posesión del predio de Camet, el intendente Gustavo Pulti enhebró varios agradecimientos a quienes facilitaron los engorrosos trámites que permitieron llegar con éxito al acto de ayer. Comenzó con el diputado provincial kirchnerista Daniel Rodríguez por haber sido el impulsor la ley de expropiación, y continuó con la fiscalía de Estado «que ha colaborado mucho y rápido» y el propietario de las tierras «que más allá de las negociaciones que no pudieron llegar a feliz término», igual «ha tenido una actitud que rescatamos». Este último, Jorge Salum, estuvo presente en el acto.

Además del intendente y el titular de OSSE, participaron del acto los secretarios Ariel Ciano (Gobierno), Mariano Pérez Rojas (Economía y Hacienda) y Santiago Bonifatti (Descentralización), junto al presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime, la vicepresidenta de OSSE María Taboada, el director de Asuntos de la Comunidad Marcelo Fernández, y el concejal Gerardo Cirese.

Fuente: diario la capital

Deja un comentario

Subir ↑