Un apagón dejó a oscuras a toda la ciudad durante más de una hora


9:05 | Se produjo por una falla en la estación de la empresa transportista provincial Transba que une a Necochea con Gonzales Chaves. El corte comenzó a las 19.45 y comenzó a solucionarse una hora después. Afectó a gran parte del sudeste de la provincia.

La avenida Champagnat durante el gigantesco apagón.

La avenida Champagnat durante el gigantesco apagón.

Una falla en la central de energía de Necochea dejó a toda Mar del Plata a oscuras durante más de una hora. Y no sólo eso: el gigantesco apagón también afectó al partido de General Alvarado, Balcarce, Necochea, Lobería y gran parte del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Al cierre de esta edición, todavía había lugares aislados de la ciudad que seguían sin luz porque el sistema se mantenía inestable.

Según la información oficial difundida por EDEA, el apagón comenzó a las 19.40 por una falla en la estación de la empresa transportista provincial Transba que une a Necochea con Gonzales Chaves. El problema técnico afectó dos líneas de alta tensión que traen la energía a Mar del Plata. “Todavía no está claro si fue en el sector de la generación o del transporte de energía”, afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de EDEA, Carlos Gastiazoro.

La falla generó que las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Balcarce, el Partido de General Alvarado y gran parte del sudoeste de la provincia de Buenos Aires no tuvieran luz durante casi una hora.

La dimensión del corte llevó a la Municipalidad a crear un comité de crisis, que estuvo encabezado por el intendente interino Marcelo Artime e incluyó a funcionarios municipales, policiales, de Obras Sanitarias y de Defensa Civil. Según trascendió, los mayores problemas se dieron en el abastecimiento de agua ya que la falta de luz evitó que funcionaran los sistemas de bombeo, por lo que el servicio tardó en restablecerse en toda la ciudad. También se generaron algunos inconvenientes en el tránsito y los bomberos tuvieron que hacer varias salidas por problemas en los ascensores. Uno de ellos ocurrió en un geriátrico ubicado en Tucumán entre Garay y Rawson donde cuatro abuelos se quedaron encerrados en un elevador.

La falta de luz en toda Mar del Plara duró más de una hora.

“A las 20.45 comenzamos a normalizar el servicio y para las 21 la mitad de la ciudad ya tenía restablecida la energía”, afirmó Gastiazoro.

Los intensos trabajos en la estación de la empresa transportadora Transba continuaron hasta que pasadas las 22 se logró establecer el servicio en casi toda Mar del Plata. Sólo quedaron algunos sectores aislados sin luz porque aún el sistema permanecía inestable.

Críticas de Luz y Fuerza

El secretario general del sindicato de Luz y Fuerza local, José Rigane, había alertado la semana pasada que un apagón en la ciudad era posible. “Esto era previsible. La ciudad se quedó sin potencia para generar energía porque no se hizo la repotenciación de la Central Nueve de Julio. Estuvimos todos estos días al filo del precipicio”, le aseguró Rigane ayer a LA CAPITAL. Y explicó: “El Estado todavía no hizo la inversión que correspondía”.

Según explicó Rigane, la Central Nueve de Julio tiene una capacidad de 140 megawatios cuando la ciudad necesita 200 para ser abastecida. Además, hay máquinas averiadas por lo que la capacidad de funcionamiento está en 60 megavatios. En la Necochea, la situación es similar.

“Como las dos tienen poca capacidad para cubrir la demanda cuando falla una se disparan las dos y provocan el problema en todo el sistema”, detalló.

El secretario general de Luz y Fuerza también explicó que desde enero comenzaron a llegar a la ciudad motogeneradores para paliar la grave situación. “Se instalaron en un predio de San Salvador y 216 un total de 21 minigeneradores de 1,4 Megavatios (Mw) de potencia y otros 6 en la sede de la usina, que no alcanzan a cubrir las necesidades de energía de población, por lo que EDEA comenzó con los cortes programados”. Aunque aclaró: “EDEA no tiene ninguna responsabilidad, porque su función no es generar energía, sino distribuirla”.

Recolección de residuos, al mínimo

En razón del apoyo del gremio de camioneros a la movilización convocada en Buenos Aires por la CGT, hoy la recolección de residuos se prestará solamente en los barrios de frecuencia 3, es decir donde los camiones pasan tres veces por semana. En cambio, en las demás zonas el servicio funcionará como un día domingo.

Mañana sábado la recolección volverá a funcionar según el cronograma habitual.

Fuente: diario la capital

fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: