Las propiedades inmobiliarias subieron hasta 67% en 5 años en Mendoza


Archivo Tusmetros.com

Argentina ⁄  Anabel González.

El mendocino que hace cinco años invirtió sus ahorros en un inmueble y hoy decide venderlo podría ver crecer su capital hasta 67%, más que si hubiera guardado el dinero en dólares debajo del colchón.

El ahorrista de esta hipótesis habría enfocado en las propiedades que tienen los valores máximos del mercado: aquellas que rondan los 1.300 dólares por metro cuadrado.

La conclusión surge del balance anual sobre la economía argentina que elaboró el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Pero los inversores de Mendoza no están entre los que más ganaron. En otras ciudades del interior el costo máximo del metro cuadrado se elevó en mayores proporciones en el último lustro (ver infograma) hasta alcanzar los U$S1.600 (Córdoba) y U$S1.500 (Rosario y La Plata). Sólo las propiedades más caras de Tucumán tienen valores similares a las de Mendoza.

Panorama, perspectivas

El mercado del inmueble vive un período caliente en el país. Luego de experimentar una contracción en 2009, tanto la oferta como la demanda emprendieron el camino de crecimiento en el último año.

Los indicadores de la construcción –tanto oficiales como privados– dan cuenta de una recuperación por sobre el nivel de 2008. Por eso el balance del IIE advierte que el 2010 recuperó con creces el terreno que perdió la actividad el año anterior.

En Mendoza avanzó 11% la venta de cemento y 2% la contratación de personal, según confirma el informe anual del IERAL, instituto de estudios que pertenece a la fundación Mediterránea.

Por efecto de la inflación, los inversores que antes construyeron (como los que antes compraron) son quienes que más ganaron. Cada vez son más caros los inmuebles (en dólares) y también crecen los costos de materiales (las empresas prevén un 25% este año) y mano de obra para la construcción (ver aparte).

El informe anual de la Bolsa de Comercio de Córdoba expone que este aumento incesante en los costos representa un problema subyacente, a pesar del “buen nivel de actividad y la buena perspectiva para el 2011” que espera el sector en el país.

El informe de entidad cordobesa explica que los argentinos que pueden haber obtenido beneficios por el aumento en el valor de los inmuebles se dividen en dos grupos. Para cada uno existen perspectivas diferentes este año.

“Por un lado, la creciente inflación lleva a los ahorristas e inversores a buscar depósitos de valor para su dinero y el inmueble responde a dicha necesidad dada su capacidad de mantener su valor en el tiempo”, explica el balance del IIE. Estos son los inversores que se benefician alquilando las propiedades o vendiéndolas, por ejemplo, al cabo de cinco para sacar la diferencia de hasta el 67% en dólares en Mendoza.

Este sector de clase alta o media enfrentará un problema este año: “Difícilmente puedan seguir trasladando el aumento de los costos al precio de venta de los inmuebles, o al menos no en una relación de uno a uno”, sostiene el IIE.

Por otra parte, están los que colocaron sus ahorros en ladrillos para cubrir su propia necesidad habitacional insatisfecha. Son los inversores de clase media o baja.

Para ellos, “el aumento escalonado en el valor de compra que se mencionó previamente, alejó el sueño de una casa propia”. Es un sector que no tiene ingresos suficientes para acceder a un crédito hipotecario y su única posibilidad es alquilar. Alquilar a quienes ya hicieron negocio.

Fuente; http://www.inmuebles.com/site/p_contenido.php?id_sec=13&id_noticia=8798

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: