Una buena noticia para Mar del Plata: Dan vía libre al predio para la planta de efluentes


9:00 | Tiempo atrás, al no existir acuerdo con el propietario, se inició el juicio por expropiación. El intendente Pulti destacó la labor desarrollada por la Justicia y por la Fiscalía de Estado de la Provincia.

Al formular el anuncio, Pulti estuvo acompañado por María Taboada -vicepresidenta de OSSE- y Mabel Segura, síndico de la empresa.

Al formular el anuncio, Pulti estuvo acompañado por María Taboada -vicepresidenta de OSSE- y Mabel Segura, síndico de la empresa.

En conferencia de prensa, el intendente Gustavo Pulti anunció ayer el éxito del proceso judicial que la Municipalidad encaró tiempo atrás relacionado con el predio en el que se va a construir la nueva planta de efluentes cloacales, la cual operará junto con el Emisario Submarino, actualmente en construcción.

El jefe comunal afirmó que “a partir de la ley de expropiación, que tuvo como impulsor inicial al diputado (Daniel) Rodríguez y que fue sancionada por la Legislatura Bonaerense, comenzamos un proceso que apuntó a tomar posesión de ese predio para después gestionar el financiamiento de la planta de pretratamiento de efluentes cloacales”.

Tras recordar que “en su momento intentamos adquirirlo de forma directa”, dijo que “teniendo en cuenta que hubo dificultades de tipo jurídico y cuestionamientos a ese procedimiento, se tomó el camino de la expropiación; la Justicia acaba de sacar la resolución por la cual le otorga a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires la facultad de tomar posesión del predio y, en el término de 10 días, transferirlo al municipio”.

Pulti remarcó que “esto habilita a Obras Sanitarias a iniciar el proceso para obtener financiamiento internacional para la construcción de la planta; de este modo se da un paso fundamental ya que el predio, de 187 hectáreas, permitirá encarar uno de los desafíos ambientales más importantes del Partido de General Pueyrredón”.

Posteriormente expresó: “agradecemos mucho tanto a la Fiscalía de Estado como al área jurídica de Obras Sanitarias y a nuestra propia Procuraduría; de este modo se siguen saldando temas que Mar del Plata tenía pendientes desde hace más de 20 años”.

Tras recordar que “está en marcha la obra civil en el predio de disposición final de residuos” y que “en poco tiempo más empezarán a instalarse las cañerías del Emisario Submarino, que actualmente se encuentran ensambladas en tramos de 300 metros en el varadero de la Base Naval” sostuvo que “éste capítulo es el que faltaba para completar el tratamiento de los residuos cloacales previo a su lanzamiento por el Emisario Submarino; las gestiones que encabeza Mario Dell’ Olio en Obras Sanitarias apuntan, junto al Ente Nacional de Obras en Saneamiento Hídrico (Enohsa), a obtener el financiamiento internacional por 100 millones de pesos; es algo que, previamente, requería disponer del predio; ahora podemos encarar con el Gobierno Nacional y con el BID el financiamiento de la planta”, señaló.

 

Más detalles

 

Consultado sobre el comienzo de las obras Pulti explicó que “lo primero es tomar posesión del predio; el paso siguiente será la presentación en el Enohsa de la documentación correspondiente; posteriormente, juntos, nos presentaremos en el BID para lograr el financiamiento, que ya está preacordado; para el próximo invierno pensamos tener avanzado el llamado a licitación para la construcción de la planta”, adelantó.

Más adelante sostuvo que “es importante señalar que el predio tiene 187 hectáreas, y que lo que va a ocupar la obra es un porcentaje muy pequeño, lo cual va a garantizar condiciones de inocuidad ambiental; no habrá ni los olores ni las dificultades que todos estos años nos acostumbramos a tener”, dijo.

En cuanto a la obra en sí sostuvo que “ya se está trabajando en el diseño; se ha avanzado mucho y se van a minimizar los impactos negativos; desde el punto de vista ambiental, tanto el Emisario Submarino, como el predio de residuos y esta planta son muy importantes para una ciudad que tiene alimentos, una gran industria, acuíferos subterráneos y actividad turística; todo esto, desde el punto de vista internacional, le da una calificación muy importante; con la mejor tecnología e inversiones muy voluminosas que se pueden encarar porque se trabajan en forma conjunta con el Estado Nacional, estamos cumpliendo con todos los procedimientos que se requieren; el trabajo en común compartido con la Presidenta de la República, Cristina Fernández, es fundamental en esta obra; lo mismo ocurre en otros aspectos con el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli; es lo que nos está permitiendo ir levantando estos viejos pasivos de la ciudad”, concluyó el jefe comunal.-

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: