Proponen un observatorio para defender el patrimonio


9:05 | Buscan proteger la identidad marplatense a través de resguardar edificios tradicionales. “Mar del Plata necesita del aporte de todos los sectores para lograr un desarrollo urbano sustentable y equilibrado”, indicaron los autores del proyecto.

El chalet “Vaia po” de Gascón 1366, uno de los que se encuentra protegido por el código de preservación patrimonial.

El chalet “Vaia po” de Gascón 1366, uno de los que se encuentra protegido por el código de preservación patrimonial.

 

Los concejales de Acción Marplatense (AM), Leandro Laserna y Diego Monti, presentaron un proyecto destinado a crear el observatorio para la defensa del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.

La iniciativa se sustenta en la idea de generar mecanismos participativos de preservación, ya sea de los bienes inmuebles declarados de interés patrimonial, como de aquellos que posean valores arquitectónicos particulares, distintivos de nuestra identidad como ciudad.

Los ediles remarcaron que “hay una necesidad de proteger el patrimonio urbanístico cultural, histórico y/o arquitectónico de todos los marplatenses, ante una evidente proliferación de ejemplos edilicios que producen efectos no deseados en barrios como Chauvin, San José, La Perla, Nueva Pompeya, Villa Primera, Estación Norte, Bernardino Rivadavia, Plaza Peralta Ramos, Peralta Ramos Oeste, Lomas de Stella Maris, Playa Grande y Centro, entre otros”.

“Existen numerosos ejemplos arquitectónicos que forman parte de nuestra identidad marplatense, los cuales deben ser preservados, garantizándose un entorno armónico y de pertenencia barrial”, añadieron.

“El proyecto contempla la posibilidad de contar con la presencia de diferentes sectores con incumbencia en la materia, como la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Plan Estratégico a través de su equipo técnico, los colegios profesionales, las cámaras y centros empresariales, las ONG defensoras del patrimonio arquitectónico y urbano y también de los vecinos, en donde se debatirán y consensuarán temas que tengan que ver con la preservación del patrimonio histórico”, subrayaron.

“Desde el gobierno municipal encabezado por el intendente Gustavo Pulti entendemos que Mar del Plata necesita del aporte de todos los sectores para lograr un desarrollo urbano sustentable y equilibrado, que permita una adecuada preservación de la arquitectura e identidad de los barrios de nuestra ciudad”, finalizaron los ediles.

 

Preocupación por un chalet

 

Vecinos de la zona de Gascón y Olavarría manifestaron su preocupación por la posible demolición de un chalet típico, denominado “Vaia Po”, ubicado en Gascón 1366, al lado de oficinas de la Asesoría Legal del sistema judicial bonaerense.

Si bien ayer este medio no pudo confirmar que los titulares de este lugar hayan solicitado el permiso de demolición, lo cierto es que esa casa se encuentra amparada por el código de preservación patrimonial de General Pueyrredon (ordenanza 10.075), por lo que también queda alcanzada por la veda de demoliciones que aprobó el Concejo Deliberante la semana pasada. Así es que, si existiera, el permiso de demolición deberá ser revisado.

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: