Presidente de la comisión de Obras se declaró “a favor” de las excepciones


Las excepciones generan cuestionamientos

El concejal Carlos Katz sostuvo que en el caso de bienes patrimoniales nunca el municipio podrá estar por encima del Derecho a la Propiedad.

Esta semana podrían surgir novedades con respecto al proyecto de preservación urbanística de algunos barrios de Mar del Plata que impulsa el ejecutivo municipal, ya que pretende que sea tratado en la sesión del Concejo Deliberante, aunque en la comisión de Obras se recibieron una serie de inquietudes de diversos sectores de la ciudad de Mar del Plata.

Uno de los aspectos que surgen es el de las mentadas “excepciones” que en los últimos gobiernos permitieron que se realicen inversiones inmobiliarias en zonas no permitidas por el Código de Ordenamiento Territorial (COT) e incluso en inmuebles declarados “patrimonio arquitectónico” de la ciudad.

En tal sentido, este fin de semana hubo una protesta de vecinos en el chalet ubicado en Sarmiento y Rodríguez Peña que tiene fecha de demolición para construir una inversión de altura.

Consultado sobre el tema de las excepciones, el titular de la comisión de Obras del Concejo Deliberante, arquitecto Carlos Katz (UCR), se declaró “a favor” de esta medida.

Al argumentar su postura, el edil de la oposición señaló con respecto a los inmuebles declarados “de interés patrimonial” que más allá de las medidas del municipio a través de alguna ordenanza, “queda claro que desde el punto de vista jurídico nunca se podrá estar por encima del derecho de propiedad y estos chalets tienen dueños y son los que tienen la última palabra cuando no existe un acuerdo de voluntades con el municipio”.

“Salvo que la comuna pretenda expropiar cada uno de los inmuebles algo improbable, tendríamos que estudiar si hay alguna chance de restringir el tema del dominio a partir de la preservacion patrimonial como se hace en Europa”, planteó un posible escenario.

Respecto de las otras excepciones para aprobar edificios, el edil consignó que “prefiero convivir con expceciones que un escenario donde no aparezcan estas miradas particulares”.

“Si yo no tuviera la condiciones de excepciones estaría ante un cuadro muy permisivo, tal vez mucho más de lo que el mercado inmobiliario requiere, pero cuando tenemos excepciones es porque tenemos un código restrictivo y se necesita una mirada más especifica para sortearlo. Hay muchos casos que se rechazan y lo que siempre queda resonando son los que se aprueban y que reemplazan un chalet por un edificio”, reconoció.

Por último, Katz deseó que existieran menos excepciones, “la ciudad es muy variada y dinámica y prometer un futuro sin excepciones es mentirle a la gente”.

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
RADIO LA RED FM 91.3

2 comentarios sobre “Presidente de la comisión de Obras se declaró “a favor” de las excepciones

Agrega el tuyo

  1. Para solicitar recurso d.amparo se debe presentar la prohibicion del codigo ordenamiento territorial más número de expediente y juntar firmas, lo presentan en la justicia y la obra queda frenada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: