Las playas del norte siguen convocando


Alfonsina, Saint Michel y San Sebastián son los clásicos de la zona, mientras que a la altura del Asilo Unzué surgen los “points surferos”, como María Bonita, que además tiene bajada náutica.

Panorámica de La Perla.

Panorámica de La Perla.

El norte también existe. Es que en una ciudad como Mar del Plata, cuyo crecimiento se ha dado hacia el sur, el punto cardinal opuesto aparece como un tópico que integró las primeras formaciones de la ciudad como tal y que hoy cuenta con un importante sector playero conocido como La Perla. Además de ser uno de los barrios originarios de la ciudad, después del Paseo Dávila aparece el complejo de balnearios que se extiende hasta la avenida Constitución.

Esta es una de las zonas elegidas por los marplatenses a la hora de ir a la playa, aunque también los turistas que viven en las cercanías -ya sea alquilando o siendo propietarios de alguno de los chalets o los nuevos edificios construidos a la vera del mar por el acceso Norte- son los que suelen bajar caminando hasta las arenas perleras.

Además de todo el complejo de balnearios, los que cuentan con todas las comodidades de vestuarios, sector gastronómico, para la práctica de deportes y recreativo, en la zona hay varios espacios públicos para que la gente lleve su propia sombrilla.

De sur a norte, aparecen Alfonsina, Saint Michel, y San Sebastián como los clásicos de la zona, mientras que a la altura del Asilo Unzué (lo que se conoce como Perla Norte) surgen los “points surferos”, como María Bonita, que además tiene bajada náutica.

En los clásicos, la mayoría de sus clientes son “de toda la vida y si bien la mayoría son marplatenses, con los años se han ido sumando turistas”, explicó a LA CAPITAL Janine, desde la administración de San Sebastián.

Otra de las características de los clientes es que “vienen desde que eran chicos, luego se casaron y ahora llegan con sus propias familias”, detalló.

Las carpas y sombrillas se alquilan por temporada (a razón de $5.700 la temporada los toldos), aunque la tendencia en los últimos años es rentar por fracciones y lo más usual es permanecer entre “semana, quincena y algunos se estiran hasta el mes”, detalló Janine.

Además de los barcitos, en los balnearios cuentan con canchas de voley, basquet, parques recreativos con juegos para los más pequeños. Y, características, son las mesas que se arman -tanto en el interior de las carpas como en ciertas parcelas al sol- con juegos de mesa y de barajas.

Lidia, marplatense y vecina de la zona, aseguró que “vengo desde hace 30 años a Alfonsina y no lo cambiaría por nada. Además, con Adela -vecina de carpa- nos hicimos amigas en la playa, ya que ella es de Lanús”.

El paisaje fue cambiando con los años, ya que se fueron construyendo desde Constitución hacia el sur, muchos espigones en T que generan algunas canaletas en el mar y que provocaron, en las últimas temporadas, un aumento en materia de rescates.

“Los espigones en T generan canaletas a sus costados, pero el problemas está en la falta de educación de la gente, que no sabe nadar, o que se meten al mar después de mucha cerveza”, relató Mario, uno de los guardavidas de Saint Michel.

Asimismo, se realizarán más espigones en T, pertenecientes al Programa Defensa de la Costa Marítima que está a cargo de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obra Hidráulicas del ministerio de infraestructura.

La ministra Alvarez Rodríguez afirmó al respecto que “vamos a recuperar escolleras en la zona de La Perla norte. Esto va a permitir recuperar playas y va a revalorizar una zona tan importante de Mar del Plata. También va a evitar la contaminación”.

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: