Fuerte expansión de la actividad económica en General Pueyrredon


9:10 | La tasa de empleo creció un 16,3% entre 2003 y 2010. Hay 2.415 industrias radicadas en la ciudad y 12.340 locales comerciales. En 2010 llegaron 8.187.257 turistas, según un informe de la comuna local.

Creció el número de turistas que arribaron a Mar del Plata.

Creció el número de turistas que arribaron a Mar del Plata.

 

La evolución de las estadísticas relacionadas a la actividad económica demuestra que Mar del Plata tiene una economía diversificada, que va más allá de la tradicional consideración de “ciudad turística” con la que se la reconoce. Una “fuerte expansión” de la actividad industrial, de la economía de la alimentación que incluye a la actividad pesquera y de la producción de bienes y servicios para el mercado interno y la exportación, son los rasgos salientes de los datos elaborados por el Departamento de Estadística de la secretaría de Desarrollo Productivo de la municipalidad.

Destaca el informe que la tasa de empleo en el partido de General Pueyrredon creció un 16,3% entre 2003 y 2010. El indicador en el año 2003 era de un 36,7% y en 2010 aumentó a 42,7%.

En el mismo período se produjo una baja en el índice de desocupación de un 52,4%. En 2003 era de un 16,8% y el año pasado fue del 8%.

Todo ello fue acompañado de un crecimiento en la actividad industrial y en el turismo. El Parque Industrial “General Savio” pasó de albergar 41 industrias en 2003 a 60 en 2010 con lo cual tuvo un incremento de un 46%.

A su vez, en 2003 había 1970 industrias radicadas en la ciudad y en 2010 2.415. Por lo tanto, el sector mostró un crecimiento de un 22,6%.

Otro de los rubros que creció, en un 31,7%, fue el de comercios minoristas. En 2003 funcionaban 9.370 locales comerciales y en 2010 12.340.

Por su parte, indicadores relacionados al turismo también mostraron subas. Por ejemplo, el “arribo de pasajeros” a Mar del Plata aumentó un 32,5%. En el año 2003 llegaban 6.180.341 y en 2010 llegaron a la ciudad 8.187.257.

En la misma línea, la ocupación hotelera subió un 17,3%. En 2003 la ocupación fue de un 32,9% y en 2010 de un 38,5%.

Por otra parte, creció el parque automotor local en un 38,8%. En el año 2003 existían 204.970 y en 2010 284.590. También se incrementó el consumo de energía en un 29,5%. En el año 2003 era de 909.646.879 y en 2009 de 1.177.813.707.

 

Incidencia en el mercado interno

 

Mar del Plata es una ciudad ligada al mercado interno de la Argentina. El progreso de las variables relacionadas con la capacidad de producción y consumo del mercado interno argentino afectan a la economía local de una manera determinada.

En todo el proceso de reducción de achicamiento del aparato productivo argentino, las consecuencias se vieron en Mar del Plata en forma directa en el campo industrial, en los niveles de ocupación y en los servicios ligados a la actividad turística.

Por el contrario, a partir de la salida del 1 a 1 y del proyecto de expansión de la economía vigente desde 2003 crecieron en la Argentina la producción y venta de automóviles cero kilómetro, los saldos favorables de la balanza comercial, los niveles recaudatorios por la expansión de la economía, y el poder adquisitivo de los salarios, y la relación de cambio facilitó la colocación de exportaciones en el exterior.

Todo eso tuvo su más directo correlato en la ciudad en el sentido de disminuir los niveles de desocupación, incrementar los emprendimientos comerciales, la cantidad de horas máquina y horas hombre trabajadas, las relaciones de intercambio de la región y de Mar del Plata en particular con países de todos los continentes.

En ese sentido, es muy importante el intercambio que se produce con Brasil en algunos rubros, con Europa y Estados Unidos en pesca y alimentación y, también, con China en lo que tiene que ver con alimentación metalmecánica y pesca.

 

Inversiones en varios rubros

 

En esa línea, es importante el correlato que han tenido la ciudad las inversiones educativas con la construcción de nuevos edificios escolares para más de 20 mil alumnos, la apertura de once nuevas escuelas secundarias, el desarrollo de las redes cloacales, de alumbrado y las grandes obras ambientales como el Emisario Submarino y el predio de Disposición Final de Residuos que son emprendimientos que adquieren sentido estratégico para una ciudad que tiene producción y turismo.

Lo que surge, también, como un proyecto de carácter estratégico central es la ampliación del Parque Industrial y el desarrollo de proyectos turísticos relacionados con el turismo internacional.

El secretario de Desarrollo Productivo, Horacio Tettamanti, manifestó que “exhibir realidades a través de números significa entrar en un marco de objetividad. La realidad es que Mar del Plata está inmersa en un vigoroso proceso de crecimiento industrial y baja del desempleo que llegó a picos de un 24% y hoy es del 8%”.

Sostuvo luego que “la inversión en el parque industrial no tiene antecedentes en la historia del partido: de 2007 a la fecha se duplicó la inversión y se cuadriplicó la planta de trabajadores”.

“El 2010 marcó el año de la máxima exportación pesquera de la historia del país superando los 1300 millones de dólares y, sino hubiera sido por la crisis española, se habría exportado por 1500 millones”, señaló y agregó que “hay que tener en cuenta que, la estadística de desembarque ubica al puerto de Mar del Plata como el principal del país concentrando más del 65% de la capturas”.

Tras aclarar que la industria textil presentó buenos parámetros de producción, Tettamanti indicó que “otro de los factores protagonistas en la mejora de los índices de ocupación fue la obra pública que desarrolló en el distrito la nación, la provincia y la municipalidad. Y el importante índice de obra privada en cuanto al desarrollo de metros cuadrados inmobiliarios”.

“La evaluación indica que el camino del modelo es el adecuado, que hay que profundizarlo, y que el otro eje esencial del modelo productivo es el diálogo social de los trabajadores, los empresarios y el estado en la construcción de consensos que tiendan al fortalecimiento del trabajo y el mercado interno”, concluyó.

 

fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: