Estalló… el verano


Domingo, 2 de enero de 2011

Estalló…

Por Roberto Navarro

El verano de 2011 será el de mayor movimiento turístico interno de la historia. Según cifras del Ministerio de Turismo, se esperan 26 millones de veraneantes en todo el país. Esta cifra es 12 por ciento superior a 2010 y 48 por ciento mayor a 2003. Cash realizó un relevamiento en los principales centros turísticos del país que refleja el boom del turismo de las vacaciones de verano. En Mar del Plata los alquileres de enero ya superaron el 90 por ciento de la oferta de casas y departamentos, a pesar de la fuerte construcción terminada durante el año. Las plazas hoteleras están reservadas en un 85 por ciento. Una situación similar sucede en Villa Carlos Paz, Córdoba. La novedad del verano es que ya no queda disponibilidad de alquileres y camas en hoteles en plazas como Santa Teresita y Las Toninas, las más baratas de la costa; un dato que da cuenta de la mejora de la situación de la clase baja y media-baja. Los especialistas señalan que el boom se debe a la mejora económica social y a la ventaja que otorga el tipo de cambio con respecto a Brasil, el país que mayor intercambio de turistas tiene con Argentina. En total se espera la llegada de 1,6 millones de turistas extranjeros entre diciembre y marzo.

La temporada de turismo de verano muestra un crecimiento aún mayor al del promedio de la economía. En el relevamiento realizado por este suplemento en la costa atlántica y en el resto de los centros turísticos del país se verificó el estado de excitación que tienen los sectores vinculados a esa creciente actividad.

Las oficinas de turismo y las cámaras que agrupan a los empresarios del sector esperan un verano con alrededor de un 95 por ciento de ocupación. También la ciudad de Buenos Aires tiene la mayoría de las plazas hoteleras reservadas. Los analistas explican que muchos argentinos que solían viajar al exterior se quedarán en el país, beneficiados por el tipo de cambio. Y que están llegando turistas de casi toda Latinoamérica, fundamentalmente de Brasil. A eso se suma la inclusión de nuevos veraneantes de la clase media-baja, que comienzan a acceder a la posibilidad de tener pequeños ahorros para vacacionar.

En Mar del Plata y Pinamar ya se reservó el 88 por ciento de las plazas disponibles; en Cariló, el 90 por ciento, y en el Partido de la Costa y Villa Gesell ya se vendió el 80 por ciento de las camas de hotel y se alquiló el 85 por ciento de las propiedades. También Carlos Paz espera la mejor temporada de su historia. La hotelería de 5 estrellas ya está reservada en casi un 90 por ciento. En el puerto de Buenos Aires esperan 196 cruceros con 345 mil pasajeros.

Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, señaló a Cash que “este año la gente esperó un poco más para realizar sus reservas. Pero los últimos fines de semana fueron excelentes y se consolidó un alto nivel de reservas. Si febrero sigue al mismo ritmo, será el mejor verano de la historia. Mar del Plata sigue siendo el principal receptor de turistas locales. Pero Cariló, la ciudad más cara y exclusiva de la costa, es la que espera colmar su capacidad de alojamiento. Le siguen Carlos Paz, Pinamar, Villa Gesell y el Partido de la Costa, en ese orden. El Sur, con Bariloche como principal destino, espera una temporada levemente superior a la del año pasado, con el regreso de visitantes brasileños. El Calafate ya tiene reservado el 95 por ciento de sus plazas.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, en los próximos meses el ingreso de turismo extranjero será superior al de la temporada pasada, debido al alto nivel de reservas de turistas regionales que eligen Buenos Aires en detrimento de viajes más largos y onerosos, como los destinos europeos y norteamericanos. Un importante funcionario del ministerio indicó a este suplemento que “los hoteles de 5 estrellas del país tienen cerca del 95 por ciento de sus habitaciones vendidas para 2011. La razón de este nivel de ocupación es que el país se transformó en el principal destino elegido en Latinoamérica para la realización de congresos internacionales. En 2010 estos eventos crecieron un 20 por ciento con respecto a 2009 y para 2011 las reservas, que se realizan con un año de anticipación, crecieron otro porcentaje similar”.

Lo que sigue es un detalle de los datos surgidos del relevamiento que realizó Cash para la temporada turística 2011.

Mar del Plata

La ocupación de los alquileres está aproximadamente en un 90 por ciento de su capacidad para enero y un 55 por ciento para febrero. Estos guarismo superan en un 15 por ciento los de la temporada pasada. El martillero Miguel Angel Donsini señaló a Cash que “los pedidos de información son superiores a los que recibimos para la temporada 2010. Habrá mucha afluencia de turistas, corporaciones, compañías y congresos que se realizarán en la ciudad”. Mar del Plata ofrece alrededor de 50 mil inmuebles (315 mil plazas) mediante inmobiliarias. Además, opera muchas viviendas de forma particular, de turistas que no alquilan a través de inmobiliarias.

Partido de la Costa

En San Bernardo, Mar de Ajó, San Clemente y otros balnearios cercanos apostaron a tentar a los veraneantes aumentando sólo un 10 por ciento los precios del año pasado. Edetur, un ente de promoción turística mixto, realizó por segundo año consecutivo un convenio entre el sector privado y el público. El lema del proyecto, formulado por la intendencia, es “La costa cuida tu costo”. “Nos encontramos en un nivel alto de ocupación, y prevemos un enero casi lleno”, comentó a Cash el director de Promoción Turística Gustavo Sosa. Este último fin de semana llegaron alrededor de 77 mil personas, un 30 por ciento más que en la misma fecha que del año pasado. San Clemente, que cuenta como principal atracción al complejo Mundo Marino, se encuentra con su capacidad casi colmada desde noviembre. Santa Teresita y Las Toninas tienen toda su oferta tomada por primera vez en la historia.

Villa Gesell

La hotelería ya vendió el 85 por ciento de sus cuartos para enero y el 70 por ciento para febrero; los alquileres de propiedades ya alcanzan el 80 por ciento de ocupación para el primer mes del año y el 65 por ciento para febrero. Estas cifras superan a las de 2007, que fue record histórico. El partido de Gesell tiene 164 mil plazas entre Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas.

Pinamar

En Pinamar hay aproximadamente 150 mil plazas para turistas: 125 mil en alquileres y más de 25 mil en hotelería. Hasta ahora, las reservas llegan al 85 por ciento de la capacidad disponible para enero, un 15 por ciento más que a principios de diciembre de 2010, y un 75 por ciento para febrero, un 20 por ciento arriba del año pasado. “El último fin de semana asistieron a Pinamar más de 45 mil personas, cuando el año pasado habían ido sólo 30 mil, copando un 85 por ciento promedio de la hotelería. Esa gente terminará viniendo”, señaló a Cash Rosa Boero, directora de Turismo de la Municipalidad de Pinamar. Y agregó: “Aunque aún no se puede dar por definida la temporada, se espera mucha más gente que el año pasado. Las automotrices en Pinamar y Cariló ya han invertido mucho en publicidad y la municipalidad ha invertido mucho en seguridad y remodelamiento de estos destinos”.

Carlos Paz

Según la oficina de turismo de Carlos Paz, “a la ciudad llega gente de todo el país”. En el centro turístico estiman que las plazas disponibles no serán suficientes para la demanda esperada. En enero los alquileres y hotelería están prácticamente agotados. A pesar de que es una de las plazas que más ha crecido en oferta, el hecho de que lleguen turistas desde Buenos Aires, el interior del país y extranjeros supera lo que la ciudad puede ofrecer. Un hecho inédito es que ya están vendidas más de la mitad de las entradas de teatro para enero, aun cuando los turistas recién están llegando.

Mendoza

La ciudad de Mendoza, una de las más bellas del país, según la opinión de turistas extranjeros recogida por el Ministerio de Turismo, tiene casi toda su hotelería reservada para la temporada. Los alquileres de bungalows en zona de montaña ya tienen un 85 por ciento de reservas para enero y un 60 por ciento para febrero. Según la Secretaría de Turismo provincial las reservas son de igual magnitud en casi todas las zonas turísticas, de sur a norte de Mendoza.

El fuerte desarrollo del sector turístico en el último lustro se dio en la mayor parte del país. Muchas provincias y municipios que cuentan con atractivos turísticos pero no tenían la infraestructura adecuada la desarrollaron. Según datos del Ministerio de Turismo, en Entre Ríos las reservas sobre 12 municipios alcanzan el 77 por ciento de la oferta. En Salta está colmada la capacidad hotelera para enero. En Necochea, las reservas de alquileres equivalen a un 70 por ciento en la primera quincena y al 90 por ciento en la segunda. En la provincia de San Juan, la ocupación hotelera es de 100 por ciento

robertodnavarro@gmail.com

fuente: pagina12.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: