Crece en metros cuadrados la construcción gracias a las fuertes inversiones en edificios


Crece en metros cuadrados la construcción gracias a las fuertes inversiones en edificios

Este año se autorizaron 21% más de metros cuadrados de viviendas que en todo 2009. Atribuyen la suba a la cantidad de edificios residenciales, en obra y proyectados. Además del centro y el macrocentro, se concentran en barrios como La Perla, Chauvín e inm

La construcción de edificios se concentra en la actualidad en la zona del centro y el macrocentro, con propuestas que apuntan al mercado local.

La construcción de edificios se concentra en la actualidad en la zona del centro y el macrocentro, con propuestas que apuntan al mercado local.

La construcción privada de viviendas en Mar del Plata ya superó durante los primeros 8 meses de este año algunas de las cifras registradas durante 2009, fundamentalmente por el gran caudal de inversiones dedicado a levantar edificios en zonas de alta y media densidad como es el caso del micro y el macrocentro y barrios como La Perla, Chauvín o las inmediaciones de la calle Güemes. Según los datos de la Dirección de Obras Privadas de la comuna, entre enero y agosto pasado fueron autorizadas obras por un total 117 mil metros cuadrados en el rubro viviendas. Si se tiene en cuenta que durante todo 2009 esa cifra fue de unos 131 mil metros cuadrados, es posible suponer que en el transcurso de los próximos meses y al concluir 2010, ese número podría ser superado con facilidad.

Pero si se consideran los datos oficiales vinculados sólo a la construcción de viviendas multifamiliares -entre las cuales predominan los edificios residenciales- se advierte de manera muy clara que al concluir agosto pasado ya fue autorizada la construcción de un 21% más de superficie en relación a todo el año pasado.

Es que mientras que entre enero y diciembre de 2009 la Municipalidad aprobó dentro este rubro obras por 72.110 metros cuadrados, en lo que va de 2010 esa cifra ya llegó a los 87.297.

Sin embargo esto no quiere decir que haya sido autorizada la construcción de más propiedades.

Por el contrario, mientras que en 2009 se aprobaron obras para 209 unidades, en lo que va de 2010 la cifra llegó a 135. Para el secretario de Planeamiento Urbano del municipio, José Luis Castorina el hecho de que en el transcurso de este año hayan sido autorizados más metros para vivienda multifamiliar pero menos unidades que en 2009, demuestra que hay una muy fuerte actividad ligada a la construcción de edificios en zonas donde está permitido levantar torres o realizar obras de hasta 5 ó 6 pisos.

“Las estadísticas reflejan que en la actualidad las inversiones están concentradas en sectores de la ciudad de alta y de mediana densidad poblacional”, precisó el funcionario.

Si bien la zona costera sigue siendo un punto atractivo para las inversiones en propiedad horizontal, lo cierto es que tras la concreción de varios proyectos de este estilo entre los años 2004 y 2007, en ese sector ya quedan muy pocos terrenos vacantes para iniciar nuevas obras.

Al mismo tiempo aún existe un importante stock de departamentos a estrenar en edificios con amenities y vista al mar que todavía no fueron absorbidos por el mercado que, en este caso, tiene como principales protagonistas a clientes de alto poder adquisitivo que no residen de manera permanente en Mar del Plata.

Por esa razón, en los últimos años la construcción de edificios comenzó a trasladarse hacia otros sectores de la ciudad, con el desarrollo de una oferta no tan exclusiva y más bien orientada al público marplatense con capacidad para autofinanciar la adquisición de una primera o de una segunda propiedad.

Obras en marcha

Al ser consultado sobre la cantidad de obras de vivienda multifamiliar que existen actualmente en marcha, Castorina precisó que si se tiene en cuenta que durante el año pasado se aprobaron 209 y en lo que va de 2010 otras 135, es perfectamente posible que haya unas 360 en plena etapa de ejecución.

No obstante aclaró que no todos son edificios, ya que hay que considerar como vivienda mutifamiliar a toda obra que implique la construcción de más de una unidad por lote, por lo que también allí se incluyen a los complejos, los PH y los dúplex, tríplex o similares.

Esta clase de inversiones siguen realizándose en barrios más alejados del centro, como es el caso de Parque Luro, Villa Primera, Caisamar o Constitución, aunque a un menor ritmo que en años anteriores.

Según le indicaron a LA CAPITAL algunas fuentes vinculadas a la actividad inmobiliaria, el gran movimiento vinculado a la construcción de edificios en el marco y macrocentro está motorizado fundamentalmente por pequeños o medianos inversores que se asocian creando fideicomisos. A diferencia de lo que sucedía tiempo atrás, cuando esta clase de obras eran encaradas por grandes empresas, hoy por hoy muchas de las propiedades horizontales en ejecución están llevándose a cabo con el dinero que aportan grupos de personas que tienen buenos ingresos económicos y se unen para destinar sus ahorros a construir, vinculándose con una firma que realice la obra y con grandes inmobiliarias para que se ocupen de la comercialización.

En teoría, el negocio resulta atractivo para quien está en condiciones de invertir unos mil dólares para la construcción por metro cuadrado, con la chance de vender departamentos a un valor de entre 2 mil y 3 mil dólares el metro, en la zona del centro o el macrocentro

Fuente: Diario la capital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: