Clarin: Ex terminal de omnibus, Polémica adjudicación de una obra clave en Mar del Plata


29/07/10 La ganó un estudio de arquitectos sólo porque entregaron primero el proyecto.

PorGuillermo Villarreal
Mar Del Plata. Corresponsalia

Etiquetas

Prevaleció el peso de la localía: “Los nuestros son valiosos porque lo han demostrado, y porque son nuestros, los de afuera son bienvenidos”. Así cerró el intendente, Gustavo Pulti, el anuncio más esperado por los marplatenses: el destino del predio de la vieja terminal de ómnibus, abandonado hace un año, donde se construirá un centro cultural y comercial.

La obra (en Alberti y Sarmiento), que costará 92 millones de pesos y comenzará en diciembre, quedó en manos del estudio de arquitectos local Mariani-Pérez Maraviglia.

Así se desechó el arribo del prestigioso tucumano César Pelli .

En la ciudad se esperaba cuál sería la decisión final de Pulti: el proyecto de Pelli, con el grupo Roig Corporativo (holding inmobiliario español que dirige Francisco Roig, ex presidente del club de fútbol Valencia), o el del estudio local, apadrinado por al empresario Florencio Aldrey Iglesias, propietario del multimedios La Capital y de sólidos apoyos del poder político a partir de su estrecha relación con el gobernador Daniel Scioli y el matrimonio Kirchner. Iglesias, en un proceso licitatorio de una celeridad inusual, ya había obtenido el año pasado la concesión por tres décadas del Hotel Provincial .

El intendente, en conferencia de prensa, dijo que se adjudicó la obra a Emprendimientos Terminal S.A. (el proyecto de Mariani-Pérez Maraviglia) porque la Procuraduría Municipal “según las normas vigentes que regulan los procesos de iniciativas privadas, concluyó que el primer presentador tenía que tener el carácter de iniciador”. Las propuestas se hicieron el mismo día y la del grupo Roig llegó a la comuna apenas cuatro horas más tarde que la del grupo local .

“No es un criterio válido el orden de llegada”, sintetizó Emiliano Giri, representante del grupo Roig. “Lo que haremos será ver el decreto del intendente para ver cuáles son los argumentos”. Pero aclaró que la intensión no es entablar una demanda: “a Mar del Plata no veníamos a hacer juicios”, dijo. Y agregó que al enterarse en su estudio en Estados Unidos, César Pelli, autor de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, entre otras obras, “se decepcionó”.

Consultado por Clarín , el vicepresidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Emilio Rivoira, dijo que “las explicaciones del intendente fueron poco felices. Debería haber una palabra experta que diga por qué un proyecto fue mejor que el otro. Es importante que se informe el sistema de evaluación. Quién se presenta primero no es lo importante, siempre que sea en los plazos estipulados”. De todos modos no le restó mérito al estudio ganador, que en Mar del Plata hizo, por ejemplo, el Sheraton y el Aquarium, y que trabaja en cada obra que emprende Aldrey Iglesias.

Roberto Guadaña, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dijo que “lo se discutió fueron pasos técnicos y legales, pero no sobre el proyecto de arquitectura.

La discusión pasó por otro lugar, fue sui generis . Se trataron aspectos económicos y el intendente se inclinó por un grupo inversor”.

Jerónimo Mariani, socio del estudio ganador, dijo sobre la decisión comunal: “Es lo que debía pasar porque lo indica la ley de iniciativas: la primera en presentarse debe declararse iniciadora”. Y se mantuvo ajeno a la polémica.

Fuente: Clarin.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: