Aunque las Torres se vistan de Pelli…, Torres Pelli Clarke Pelli, Maral S.A.


Aunque las Torres se vistan de Pelli…

“Las torres son el prototipo de una ciudad neoliberal”, señaló el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares de España, Roberto Goycoolea Prado. 0223.com.ar tuvo acceso exclusivo al proyecto realizado por el estudio de arquitectura “Pelli-Clarke-Pelli Architects” en el cual se propone construir mediante una megaexcepción un conjunto de torres en la manzana del Hotel Explanada en la costa marplatense. Un millonario negocio inmobiliario que le viene como anillo al dedo al intendente Pulti. Entérate por qué.

EL OTRO PROYECTO DE PELLI

El pasado 19 de abril, la firma Edificio Maral SA le elevó una nota al Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, un espacio que inventó el intendente Pulti y que se encuentra integrado en su mayoría por lobbistas inmobiliarios.

En el texto, se brindan detalles de un proyecto realizado por el estudio de arquitectura “Pelli-Clarke-Pelli Architects” en el cual se propone construir un conjunto de torres en la denominada “manzana del Hotel Explanada” en la costa marplatense.

Desde la firma Edificio Maral SA se explicó que la iniciativa del estudio “Pelli-Clarke-Pelli Architects” preserva y recicla el ex Hotel Explanada declarado bien de interés patrimonial, conjugándolo con “un proyecto actual que jerarquiza el perfil de la costa marplatense, recuperando la topografía original del terreno, integrándolo visualmente con el sector Playa Chica”.

Y se remarcó: “Al ser la superficie de la manzana mayor a 3.750 m2 y el hecho de conservar en la misma un inmueble de valor patrimonial, son factores que autorizan según el Código de Ordenamiento Territorial (COT) a solicitar indicadores especiales; de esta forma esta propuesta no es un pedido de excepción, sino que se solicitan normas urbanistas particulares”.

A la vez, desde Edificio Maral SA se destacó: “César Pelli es uno de los cinco arquitectos más prestigiosos del mundo siendo sus obras paradigmas de las construcciones en vertical; en este caso su intervención hace que este proyecto genere un hito en la historia de la arquitectura marplatense, creando un icono que haga a la ciudad de Mar del Plata un lugar internacionalmente reconocido”.

PROYECTO DE LARGA DATA Y ¿PREMIO CONSUELO?

En septiembre de 2007, el ex intendente Katz elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el fin que se autorice por excepción a la firma “Edificio Maral SA” a la construcción de cuatro edificios de trece pisos cada uno con vista exclusiva al mar, en la manzana del Paseo Explanada, predio ubicado en el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos entre las calles Rawson y Garay, a metros del Parque San Martín.

En declaraciones a Radio Nativa, el ahora diputado nacional Daniel Katz sostuvo hace pocos días que en aquel momento el apellido Pelli no aparecía en este negocio inmobiliario millonario.

Cabe recordar que el arquitecto Pelli también es el caballito de batalla del Grupo Roig, uno de los actores económicos que se pretende quedar con la explotación del predio de la vieja Terminal de micros.

Todo hace concluir que este nuevo proyecto de Pelli le viene como anillo al dedo a Pulti, para no aparecer en la posteridad como el Intendente que echó al gran Maestro de la Arquitectura de la Ciudad. ¿Por qué? El expediente de Maral, ya fue tratado y recomendado positivamente en el Consejo Asesor de Inversiones de Desarrollo Urbano e Infraestructura, según aseguró el titular del Colegio de Martilleros local, Miguel Donsini a la misma radio.

Un trámite veloz que sólo deja la estela de dudas si no fue el propio Intendente quién pergeñó la estrategia junto con la firma constructora para tener vía libre y aprobar sin más trámite la iniciativa privada de Aldrey – Otero con el telúrico estudio Mariani. Las palabras de Pulti seguramente serán en los próximos días “entregamos la iniciativa a Emprendimientos Terminal porque Pelli ya instala su impronta en la ciudad con el Complejo Maral Explanada”.

LAS TORRES, EL NEOLIBERALISMO Y LA CORRUPCIÓN

Mientras que en Mar del Plata continúa la proliferación de torres en la costa, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares de España, Roberto Goycoolea Prado, le señaló al Diario Página 12 que “el fenómeno de las plusvalías inmobiliarias es lo que más ataca no solo a los centros históricos sino a la ciudad en general. Hay que plantear qué tipo de ciudad se quiere, y las torres representan un tipo de ciudad que no se ha mostrado más eficiente que ciudades con alturas de 8 a 10 plantas. No ha traído beneficios de ningún tipo: no son más baratas de construir, al contrario. Es mucho mejor una ciudad en alta densidad con baja altura que una ciudad con torres. Porque las torres generan presiones sobre el entorno: se destruye un paisaje, una intimidad, una manera de vivir, se generan conos de sombras”.

En ese sentido, remarcó: “Las torres son el prototipo de una ciudad neoliberal, donde el Estado ha dejado en los particulares el control del espacio público, lo cual es un disparate. Hay que tener en cuenta que la ciudad es pública y es de todos, no puede quedar en manos de un especulador sumado a unos funcionarios corruptos. El ciudadano tendría que poder decidir sobre lo que pasa en su barrio”.

“Lo importante es que la rehabilitación de los cascos históricos no se convierta en una caricatura, lo que se llama el fachadismo: donde sólo se conservan las fachadas pero nada de las estructuras interiores. Más importante que las rehabilitaciones puntuales es la recuperación de la ciudad histórica como modelo de la ciudad a vivir”, finalizó.

.
AUTOR / FUENTE: Carlos Walker/Carlos Vazquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: