Desde el verano funciona el Tribunal Arbitral de Turismo


Desde el verano funciona el Tribunal Arbitral de Turismo

Mar del Plata es la primera ciudad donde se implementa. La intención de la Sectur es establecerlo en otras plazas turísticas. Soluciona reclamos en no más de 72 horas.

Desde la pasada temporada de verano está funcionando en Mar del Plata el Tribunal Arbitral de Turismo, organismo encargado de solucionar conflictos surgidos como consecuencia de la prestación de servicios turísticos en esta ciudad. “Formalizamos el convenio con la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el Ministerio de Economía y nos pusimos en marcha. En la primera etapa se contemplan situaciones vinculadas a agencias de viajes y la parte de hotelería”, señaló el doctor Ricardo Maldonado, miembro de la entidad Iftta (International Forum of Travel and Tourism Advocates) y director del Registro de Agencias de Viajes de la Sectur.
“Como conceptualización, el tribunal está orientado a lo turístico, pero pensamos ir incorporando otras variables para atender más reclamos”, manifestó Fernando Mumare, juez de faltas y miembro del tribunal.
“La idea es brindar soluciones en emergencias y tener en cuenta la rapidez con la que el turista debiera manejarse en caso de incumplimiento. En esta etapa se abarca a empresas y agencias de viajes y establecimientos hoteleros”, consignó Maldonado.
“La resolución rápida debe darse en no más de 72 horas; si hay acuerdo, homologarlo. De lo contrario, sigue el trámite en instancia judicial. Se desarrolla en conjunto con el área de Defensa del Consumidor. Incluso, ya tenemos un protocolo de procedimiento”, detalló Mumare. Y añadió: “La forma de actuar es particular, por la celeridad de tiempos que requiere el turismo. Es un sistema ultra express, por lo que la cuestión debe estar acordada entre las partes en 48 horas”.
“La intención de la Sectur es federalizar esta propuesta. Está en Mar del Plata, pero se proyecta en Mendoza y Santa Fe”, anunció el doctor Maldonado.

Montos

“En reclamos hasta 5.000 pesos hay un único árbitro, que es institucional, que acá puede ser el director de Defensa del Consumidor o en mi caso como juez de faltas con esa responsabilidad. Cuando excede ese monto se integra un tribunal con el árbitro de las asociaciones de Defensa del Consumidor y el sector empresario”, explicó Mumare.
“En general, por lo visto en el verano, en Mar del Plata hay alrededor de 20 denuncias por día, pero la clasificación de cuáles son exclusivamente servicios turísticos es variable. Podemos afirmar que hay una demanda recurrente. Esta temporada se puso en marcha y satisfactoriamente no hubo muchos reclamos. Entiendo que eso habla de la calidad del servicio que se brinda. De todos modos, creemos que en la medida que vayamos incorporando otros aspectos -como la gastronomía o el tiempo compartido- seguramente aumentará considerablemente la cantidad de reclamos”, consignó el juez de faltas Fernando Mumare.
El Tribunal Arbitral comenzó a funcionar a partir del 8 de enero pasado, informó el doctor Maldonado. “Estamos pregonando la aplicación de herramientas de calidad en la prestación de los servicios turísticos. Lo que se hace es escuchar la denuncia. En función de lo que la persona manifiesta, se puede tener una primera impresión. Si encuadra en una falta, habría que analizar la admisibilidad de la denuncia. Si no prospera, se rechaza in límine”, explicó el doctor Maldonado, miembro de la Sectur.

Fuente: diario la capital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: