El turismo volvería a crecer en 2010


 

El sector registraría un incremento de actividad del 3% en 2010 tras las fuertes bajas de 2009 por la crisis y la gripe A, pero estaría lejos de alcanzar los niveles récord de 2008

Así lo indicó la consultora privada Ecolatina, que señaló además que el movimiento de turistas a nivel global sufrió una fuerte contracción este año por la explosión de la crisis.

Más de 50 millones de personas cancelaron sus planes para visitar otros países y los ingresos derivados del turismo internacional cayeron casi 8 por ciento.

Las restricciones crediticias, la caída de la actividad mundial y los efectos de la gripe A fueron los principales factores explicativos de esta retracción.

La caída del turismo mundial es la mayor desde que la Organización Mundial del Turismo comenzó a relevar estas estadísticas en 1950.

La Argentina no estuvo exenta de este contexto adverso y la entrada de turistas extranjeros se redujo 19 por ciento, entre enero y septiembre.

Los visitantes de Chile y Brasil, que explican un tercio del total, cayeron 40 por ciento.

Esa situación impactó significativamente en los ingresos del sector, ya que sus gastos diarios superan ampliamente a los de los turistas provenientes del resto del mundo.

Sin embargo, en un marco de menor incertidumbre y recuperación económica global, se prevé una suba de 3 por ciento en los arribos internacionales de turistas a nivel mundial para 2010.

Si bien la caída en el turismo interno fue menor respecto al internacional, también se observó una fuerte contracción.

La cantidad de viajeros locales hospedados en el país hasta septiembre acumularon una merma de 10 por ciento, lo cual remarcó la baja al 12 por ciento.

Los factores que explican la caída del movimiento interno son similares al derrumbe de la actividad a nivel mundial: pérdida de poder adquisitivo, crisis, incertidumbre, aumento del desempleo y epidemia de Gripe A.

El menor turismo interno, en conjunción con la abrupta caída de la entrada de viajeros extranjeros en los primeros nueve meses del año, demuestra la fuerte contracción – que puede incluso superar el dígito- que sufrió el turismo en el país.

Se trata de una mala noticia porque la actividad engloba diversos servicios asociados (hotelería, restaurantes, comercio, excursiones) y representa cerca de 8 por ciento del PBI.

En este contexto, no sorprende que la inflación del rubro se haya desacelerado en 2009.

Según el IPC Ecolatina, la suba de precios en alojamiento trepa 14 por ciento este año, mientras que el año pasado alcanzó 22,5 por ciento.

fuente Infobae.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: