Posteado por: Rodrigo alejandro Sanz | 6 noviembre 2011

Reglamentarán una nueva norma que permitirá agilizar la construcción de edificios


La semana próxima comenzará a ser reglamentada la ordenanza que permite empezar a construir sin necesidad de tener los planos aprobados por la Municipalidad. Así lo anunció el funcionario José Luis Castorina. La medida abarca a construcciones de hasta 350 metros cuadrados.

José Luis Castorina, secretario de Planeamiento Urbano, informó sobre la nueva reglamentación.

El secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, anunció que la semana próxima comenzará a ser reglamentada la ordenanza que permite empezar a construir sin necesidad de tener los planos aprobados por la Municipalidad. La medida, que no incluye a los edificios, abarca a construcciones de hasta 350 metros cuadrados.

El funcionario mantendrá una reunión el jueves que viene con las autoridades de los colegios de ingenieros, arquitectos y técnicos para avanzar en la reglamentación de la norma. “Si todo marcha bien, creemos que después del 15 de este mes entraría en vigencia”, estimó.

El 1 de noviembre el gobierno municipal promulgó la ordenanza, cuyo objetivo es agilizar el inicio de las obras. Los planos deberán ser presentados en la Municipalidad, aunque la construcción podrá comenzar sin tener la aprobación final. “La obra empezará bajo la responsabilidad del profesional, mediante la presentación de una declaración jurada en la que se compromete a respetar las normas del distrito. Así, no tendrán que esperar el plazo de 15 o 20 días que demanda la aprobación de los planos”, explicó Castorina.

La ordenanza abarca solamente a construcciones de hasta 350 metros cuadrados, es decir que contempla a viviendas familiares, unificadas o apareadas (en un mismo terreno se construyen dos o tres casas) y también a locales comerciales. “Básicamente pueden empezar a hacer los trabajos preliminares, como limpieza de terrenos, vallado y obrador, mientras se sustancia el proceso de aprobación de los planos. Al limitar la cantidad de metros, limitamos también la complejidad. Los edificios tienen otra complicación al contar con instalaciones especiales como rampas y ascensores. Por eso deben hacer el trámite normal”, sostuvo Castorina.

Hasta la convalidación de la ordenanza quienes querían construir tenían que esperar que se aprobaran los planos para iniciar la obra. Ahora, en cambio, el que quiere empezar rápido lo puede hacer bajo la responsabilidad del profesional.

La idea de la comuna es hacer un seguimiento de la norma con los colegios de profesionales. “Estamos conformando una comisión de sanciones a todos aquellos profesionales que no cumplan con sus obligaciones. Por un lado les vamos a dar la posibilidad de comenzar más rápido a construir, pero si el profesional no cumple con lo establecido lo sancionaremos administrativamente”, advirtió el funcionario. “Veremos si se cumplen los objetivos que tiene esta nueva ordenanza, ya que la intención es ampliarla?, apuntó.

Por su parte, el presidente del Centro de Constructores, Norberto Cánepa, elogió la norma. “Estamos de acuerdo con este tipo de propuestas, nos parece una medida buena. En esta ordenanza se pone de manifiesto la importancia y la responsabilidad que debe asumir cualquiera que sea profesional”, dijo. Y enseguida agregó: “Hay que ir paso a paso y ver cómo resulta la norma con el límite de construcción de hasta 350 metros cuadrados. Si da buenos resultados, seguramente se podrá ampliar algunos metros más. Pero por el momento me parece bueno que se haya fijado un límite”.

 

fuente: diario la capital

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.481 seguidores

%d personas les gusta esto: