Posteado por: rodrimdq | 22 noviembre 2010

Mar del Plata, El crecimiento de las zonas comerciales, repunte inmobilairio


Zonas residenciales reconvertidas en comerciales, uno de los cambios que trajo aparejado el crecimiento inmobiliario en la ciudad. Hay disponibilidad de locales comerciales en las inmediaciones de áreas concurridas.

Locales tradicionales con nueva cara.

El boom de la construcción también llegó a los comercios, ya que en distintos barrios de la ciudad se generó -desde hace unos dos años a esta parte- una especie de centros comerciales abarcando distintos rubros. De norte a sur, la ciudad no para de crecer, aunque las zonas más significativas parecen ser la avenida Constitución, un sector de la avenida Tejedor y las calles aledañas a Güemes.

La esquina de las avenidas Constitución y Carlos Tejedor siempre estuvo considerada como un polo atrayente para el comercio, aunque en el último año crecieron notablemente las instalaciones de distintos comercios en las inmediaciones. Mientras que en dos de esas cuatro esquinas están ubicadas sendas firmas gastronómicas, como la Fonte D`Oro y Via Appia, también se sumaron inmobiliarias, marcas de ropa para chicos, jugueterías y accesorios infantiles, agencias de viajes e indumentaria textil enfocada al sector surfer skater. Además, proliferaron las oficinas.

Asimismo, en la cuarta esquina se está remodelando la estación de servicio YPF, la cual está considerada como “modelo, porque según dicen, harán una inversión muy importante y será una de las más modernas del país”, explicó un vecino.

“Vislumbramos que está creciendo un nuevo polo comercial en las inmediaciones, con muchos emprendimientos comerciales de marcas conocidas”, analizó ante LA CAPITAL Luis González, de “González Propiedades”.

En su opinión, la avenida Constitución “no necesita presentación, la nombrás y todo el mundo sabe dónde queda. Además, es la entrada directamente desde la ruta 2 que desemboca en el mar”.

Aunque consideró que los precios de los alquileres de los locales “varían de acuerdo al entorno, puede haber diferencia económica a una sola cuadra de diferencia”, estimó que “un local típico, de 4×8, se puede alquilar en promedio por 4 mil pesos por mes”.

Otro movimiento que registró el mercado en esta zona de la ciudad fue la construcción de “edificios de oficinas, entonces tenés locales en un primer o segundo piso, con ascensor, que se alquilan a un promedio de 2.500 pesos mensuales”, detalló González.

González, que lleva más de 20 años en la oficina inmobiliaria ubicada en Constitución y López y Planes, auguró un futuro prometedor a la zona geográfica ya que “tiene muchas posibilidades de seguir creciendo y está accesible”. Ese crecimiento se vio reflejado en los precios también, ya que “en promedios aumentaron un 30 por ciento los lotes”.

Más y más

Hacia el sur de la ciudad, el centro comercial a cielo abierto Güemes viene sosteniendo un crecimiento importante desde hace varios años, pero en los últimos dos también se extendió a las calles aledañas, en un sector comprendido desde Falucho hasta Roca.

Estas arterias, como Alvear, Olavarría, Garay y Castelli, entre otras, ofrecen tanto locales comerciales como oficinas, mientras que las casas parecen desterradas completamente de allí.

La mudanza hacia las adyacencias de Güemes tiene dos causales: los precios de los alquileres y la nula oferta de locales para alquilar debido a la falta de espacio libre.

“Es normal este proceso que se está viviendo, de crecimiento de las adyacencias. Lo mismo pasó en el centro”, dijo Eugenia de la inmobiliaria Martínez Arrechea.

En su opinión, el crecimiento no se va a detener sino que continuará y se apoyará “en la desaparición de la antigua terminal. Con lo que hagan allí se hará todo un mismo corredor, porque son pocas las calles que nos separan”.

En cuanto a la sumatoria de oficinas, en un sector hasta hace poco solamente considerado como barrio residencial, se debió a “la comodidad, ya que ahora en Güemes tenés a casi todos los bancos, entonces tenés todo cerca”.

En tanto, los precios de alquiler parten desde “los 3 mil pesos, en las adyacentes de Güemes, desde Falucho hasta Roca, en un local tipo de unos 40 metros cuadrados”.

Además, se generaron mudanzas, como la de la casa de accesorios Tuma Zoco, que estaba sobre Güemes pero hace unos meses se mudó a un local sobre la calle Castelli, debido a que “se nos venció el contrato de alquiler y como no había renovación decidimos buscar algo cerca”.

Aunque todavía no saben cómo se manejarán con las ventas, si serán mayores o menores, consideraron que “el trabajo fuerte viene ahora, en el verano, así que tendremos que esperar para ver qué pasa, si hay cambios o no”.

Otro cambio de locación está protagonizado por la tradicional confitería “El Cóndor”, cuyo tradicional despacho de pan que estaba ubicado sobre la calle Güemes pasó a la vuelta, sobre Castelli, y allí mismo se montará un café.

Oficial

Las habilitaciones municipales para locales comerciales se rigen por la Ordenanza 10.392, completando un circuito administrativo tanto para comercios como para industria, salvo aquellas industrias que requieran recategorización en la provincia de acuerdo a su peligrosidad.

Así, para un local de indumentaria para chicos de 60 metros cuadrados se puede hacer la habilitación inmediata, llevando la declaración jurada y habiendo cumplido la ordenanza fiscal, después del correspondiente formulario se le otorga una oblea de un año de duración.

“Si el interesado tiene los impuestos al día, se lleva la habilitación, siempre y cuando no sea un local de industria peligrosa, como pirotecnia, o de venta de alimentos”, explicó a LA CAPITAL el director de Inspección General Carlos Durrosier.

Los precios de las habilitaciones parten desde los $700, aunque varían de acuerdo al tipo de comercio y al tamaño.

La mayor cantidad de pedidos de habilitaciones se registran “de diciembre a marzo, con un promedio de 200 mensuales”, mientras que las zonas más requeridas son “el macro y micro centro, Güemes, las inmediaciones de la vieja terminal, la calle San Juan y Constitución han crecido muchísimo”.

El subsecretario de Control de la Municipalidad local, Adrián Alveolite, anunció que “en el corto plazo” se podrá gestionar las habilitaciones “virtualmente”, lo que agilizará el trámite.

“En el circuito actual intervienen tres subsecretarias -detalló- y no hay sistema que le informe al interesado en qué estado está el trámite y lo hace muy engorroso”.

Así, desde hace un año y medio y con la participación de todos los actores del proceso, están trabajando en un proyecto de ordenanza para digitalizar el trámite. El mismo ya tiene dictamen de varias comisiones del Concejo Deliberante y ahora sólo falta su aprobación.

“Se prevé -dijo- un nuevo circuito, ya que una vez realizado el relevamiento sobre el actual, se hizo una reingeniería para dinamizarlo y hacerlo más ejecutivo. Además, dispusimos de las nuevas herramientas, digitalizándolo”.

De esta manera, los interesados podrán realizar desde su casa el operativo y se les informará del estado del mismo a través de mensajes de texto o del correo electrónico.

fuente: diario la capital

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33.740 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: